
El tiempo deja muy claro que en un abrir y cerrar de ojos, pasa medio siglo. Quizás sea exagerado, pero así lo percibo cuando hago remembranza de aquellos «Tiempos modernos de rock and roll», citando al primer tema compuesto por el admirado baterista y vocalista de Queen, Roger Meddows Taylor, para su álbum debut, lanzado al mercado hace 50 años, el pasado 13 de julio de 1973.
En esa fecha, este servidor tenía 5 años. ¿Demasiado joven para asimilar el sonido de Queen?... Tal vez no, pero en esos días otros sonidos llegaron a conquistar mi alma y corazón; otro cuarteto de talentosos músicos que a través de mágicas y atrapantes armonías vocales e instrumentales me cautivaron por completo.
Era Serenata Guayanesa, y su disco «Volumen 2» también lanzado en 1973, quienes con sus arreglos tan frescos y tan bien ejecutados del variado catálogo de temas y estilos de nuestra música venezolana, fueron quienes me brindaron el honor de apreciar, tanto su talento como su estilo tan particular y único de interpretar nuestro cancionero nacional, paseándose por las distintas regiones de nuestra geografía, expresando nuestro folklore, tal como si de una banda de rock como Queen se tratase, con estilo y perfección musical total.

Papá, que en paz descanse, fue quien me introdujo en este mágico disco. Lo disfrutábamos al máximo mientras íbamos de paseo familiar en su carro, generalmente al viajar plácidamente por carretera desde la capital (Caracas), hacia el interior, de ida y de vuelta. Siempre nos comentaba lo mucho que apreciaba sus canciones y ese estilo coral u operático, de voces con tesitura de bajo, barítono y tenor intercaladas, dejando siempre impresionado al escucha por su nivel tan excepcional y perfectamente interpretado por la Serenata Guayanesa.
Ocho años después, llegaría a mis oídos las mejores canciones extraídas de cada uno de los discos de Queen, desde 1973 hasta 1981 en su disco «Greatest Hits», para luego terminar adquiriendo todos los vinilos por separado, incluyendo su primer álbum doble en vivo y hacerme fan de su trabajo musical hasta hoy.
Decidí escribir esta pequeña reseña al disfrutar en total éxtasis ambos álbumes en la plataforma de streaming Spotify en sus versiones remasterizadas y en sonido 3D envolvente 9.1.
La piel se me puso «de gallina», al comprobar que, gracias a la tecnología digital y sus grandes avances, ambos discos suenan de forma tan nítida y agradable que sí, ¡se siente que cincuenta años transcurren en un suspiro!, y al mismo tiempo, todos los gratos momentos que me conectan con esa grandeza musical se magnifica, se expande en cada poro de mi piel, haciéndome sentir un éxtasis tan profundo y real como la admiración que le profeso a la música y a su extraordinario poder, siendo el lenguaje más especial para «hacernos viajar en el tiempo», a los mejores días de nuestras vidas, esos que están llenos de luz, magia, sonrisas, paz y armonía interna tan especial y apreciada plenamente por mi alma, y que siempre estará resguardada, como un valioso tesoro en mi corazón.
Toda una travesía de esos 50 años! Que genial evolución desde ese primer LP hasta esos increíbles sonidos 3D envolventes! God Save the Queen!
ResponderEliminarRealmente es así... Es tan grato el gozo, que la música genera por sí misma toda clase de imágenes y sensaciones. ¡GENIAL!
EliminarEn mis recuerdos de esa época está claramente marcado Queen y Serenata Guayanesa, yo tendría 11 años y vivía en Venezuela de la prosperidad y la alegría.
ResponderEliminarAdemás de los gratos recuerdos, siempre queda el disfrute de esa música inmortal.
Eliminar