Pocas veces me ha pasado, que al momento de ver un video musical, mi pensamiento queda nublado por segundos, por la total admiración y gozo hacia un exquisito trabajo creativo y a su resultado final. Eso me pasó el día del estreno de "Zeit" (Tiempo), canción que le da nombre al más reciente disco de estudio de la agrupación alemana Rammstein.
¡Fue un momento perfecto!... Al terminar de verlo, me quedé gratamente complacido por la hermosa conjunción entre canción e imágenes. Al traducir la letra al español, me fascinó descubrir que es una ofrenda poética al transcurrir inexorable del tiempo, relata ese loco afán que todos sentimos de exigirle cese su marcha, que haga una pausa y frene, aunque sea por un breve instante.
¡Y es al disfrutar del concepto visual cuando uno alucina de gusto!... Ese cíclico transitar de los seres humanos entre la vida y la muerte, es el fundamento de esta gran obra audiovisual, la cual fue dirigida por Robert Gwisdek, un talentoso creador alemán. Todo el video avanza en retroceso y en cámara lenta. La figura de la muerte, es representada por una enigmática figura cuyo rostro luminoso y abstracto contrasta con su oscuro manto. Su presencia atemoriza, seduce, nos marca para siempre. Porque ella aparece para llevarnos cuando nuestro Tiempo ha llegado.
En mi vida hay un antes y un después. Cuando a mi esposa, a mi prima y a mi suegra les tocó confrontar esta visita el pasado 2021 y luego cuando vi este video el 10 de marzo de 2022. Pude comprender de una forma realmente hermosa, poética y aleccionadora, que somos parte de un misterioso ciclo, injusto, limitado y rotundo. Pero que de algún modo también es esperanzador.
Tiempo
Hay cosas que deberían ser, y otras no
Vemos, pero estamos ciegos
Proyectamos sombras sin luz.
Después de nosotros habrá un antes
La juventud ya es un obstáculo.
Seguimos muriendo hasta que vivimos
Morimos vivos hasta la muerte.
Al final vamos a la deriva
Sin deseo, sólo nos esforzamos por avanzar
El infinito nos lleva a la orilla
Atrapándonos así en el río dеl...
Tiempo
Por favor, detente, detente.
Tiempo
Debería estar siempre así.
El cuerpo caliente se enfría pronto
El futuro no se puede conjurar
No puedo quedarme
Creado y destruido a la vez.
Me acuesto aquí en tus brazos
Oh, si pudiera ser así para siempre
Pero el tiempo no tiene piedad
El momento ya pasó.
Tiempo
Por favor, detente, detente.
Tiempo
Debería estar siempre así.
Tiempo
Es tan hermoso, tan hermoso
Todo el mundo sabe
El momento perfecto.
Tiempo
Por favor, detente, detente.
Cuando es nuestro momento,
Entonces es el momento de irnos.
Parar cuando es el mejor momento.
Los relojes se detienen.
Tan perfecto es el momento,
pero el tiempo sigue corriendo.
En un parpadeo, espera un minuto,
todavía no estoy listo.
Tiempo
Por favor, detente, detente.
Tiempo
Debería estar siempre así.
Tiempo
Es tan hermoso, tan hermoso
Todo el mundo sabe
El momento perfecto.
Para más información sobre la banda Rammstein visita este link.















Saludos Alfredo, como siempre impecable trabajo, hermosa canción y buena reflexión.
ResponderEliminarMuy amable estimada Mari.58. Mi propósito es compartir estos contenidos con los que me identifico, a quienes los disfrutan de manera especial.
ResponderEliminarEspectacular escrito Alfredo, de verdad que Rammstein es una tremenda banda, hacen puro arte, manteniendo su esencia de hace décadas, pero con una evolución tan increíble... A nivel musical son indetenibles! Donde descargan tanta energía y brutales letras... A nivel de video, son una referencia para seguir adelante en mi carrera! Y en vivo... Debe ser la experiencia más extrema de la vida! Espero verlos en un corto "Zeit"
ResponderEliminar¡Estoy muy seguro estimado Guillermo que será así!... Gracias por darme a conocer esta gran agrupación.
Eliminar