Ir al contenido principal

En retrospectiva: Las tres etapas de Tarja Turunen

Creo, sin lugar a dudas, que una de las voces del Metal Sinfónico de mayor nivel y prestigio es la que posee la cantante finlandesa Tarja Turunen. He seguido su carrera y apreciado su evolución artística con gran interés, plena devoción y especial cariño, experimentando junto con ella, como los años pueden hacernos tener distintas perspectivas musicales respecto a cada época vivida.

Me resultó interesante hacer una comparativa en tres etapas, basándome en un mismo tema, la hermosa balada titulada "Sleeping Sun", una espléndida canción compuesta por Tuomas Holopainen, líder fundador de la agrupación Nightwish, para su segundo álbum "Oceanborn" (1998). ¡Con este video quedé totalmente rendido a sus pies!...


Tal como fue pasando el tiempo, en pocos años esa ingenuidad fue madurando, creciendo, transformando a Nightwish en todo un suceso mundial, alcanzando el tan añorado éxito. La famosa agrupación logró una formación más sólida, con el ingreso del bajista y cantante Marco Hietala, dándole mayor alcance y versatilidad a su música. 

Pero las cosas internamente no estaban funcionando y el despido de Tarja Turunen, se produjo justo este año 2005. Como muestra de lo anterior, acá veremos lo mucho que evoluciona esta canción, adquiriendo un aire épico y tal vez un tanto más dramático y sombrío. ¡Eran tiempos oscuros!...


Con la salida de Tarja Turunen, finaliza una etapa musical espléndida para la banda y para esta gran artista. Nightwish había sido la primera y única experiencia hasta ese momento para ella, por lo tanto, la hermosa cantante decidió iniciar una nueva etapa solista, que le haría avanzar de una manera más cómoda y relajada.  

Sus intereses hacia la música clásica, el new age, la música ambiental y de bandas sonoras, llevaron a Tarja Turunen a poder experimentar con su privilegiada voz nuevos terrenos sonoros. Sin embargo, ella logró cerrar el ciclo de su transición al volver a versionar "Sleeping Sun" (2021), acompañada de Steve 'n' Seagulls, una banda también finlandesa, que realiza versiones en bluegrass de bandas de metal y hard rock de amplia trayectoria.

​ 
¡Me encanta el buen feeling que le brindan al tema! ¡Se nota plenamente que ya el pasado y el presente se vuelven a dar la mano! ¡Maravilloso!


The sun is sleeping quietly
Once upon a century
Wistful oceans calm and red
Ardent caresses laid to rest
For my dreams I hold my life
For wishes I behold my night
The truth at the end of time
Losing faith makes a crime
I wish for this night-time
To last for a lifetime
The darkness around me
Shores of a solar sea
Oh how I wish to go down with the sun
Sleeping
Weeping
With you
Sorrow has a human heart
From my god it will depart
I'd sail before a thousand moons
Never finding where to go
Two hundred twenty-two days of light
Will be desired by a night
A moment for the poet's play
Until there's nothing left to say
I wish for this night-time
To last for a lifetime
The darkness around me
Shores of a solar sea
Oh how I wish to go down with the sun
Sleeping
Weeping
With you
I wish for this night-time
To last for a lifetime
The darkness around me
Shores of a solar sea
Oh how I wish to go down with the sun
Sleeping
Weeping
With you
  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...