
Del CD al Streaming
Han pasado 2 décadas, desde que realicé estos recopilatorios. Tuvo gran sentido para aquel entonces, elegir un puñado de canciones que, sin lugar a dudas, marcaban muy claramente mi búsqueda existencial. Fueron días de muchas situaciones contrastantes, de alegrías y tristezas, de aprendizaje y madurez. Los grupos que elegí para armar este recorrido, dejan un rastro de inspiración, sustento, consuelo, esperanza y superación.
Siempre le he tenido un especial cariño a esta trilogía que abarca el primer Rock On The Air de 1998, este segundo creado en el 2000 y el que realizaría un año después en 2001, porque de manera peculiar describen un arco de transformación vivencial, donde muchas de esas emociones permanecen y otras, han servido para demostrar lo cíclico de nuestra existencia.
Actualmente estoy suscrito a Spotify, por lo que he disfrutado enormemente crear esta versión dentro de la plataforma de streaming. Debí colocar otro tema de Scorpions distinto al original («Moment Of Glory»), dado a que todavía no se encuentra publicado ese disco ahí, pero «Across The Universe» no pierde la esencia como hilo conductor de este grato recopilatorio.
A continuación, los pormenores.
Sin dudas, la llegada del año 2000 y el fin de los noventa, fue todo un acontecimiento. Algunas decepciones en cuanto al ansiado modernismo, al afán de adentrarnos en un tiempo repleto de avances tecnológicos y no encontrarlos a tu alrededor, (al menos de manera evidente). Sin embargo, comenzábamos este increíble avance de la Internet, cuyo poder ha sido desde ese entonces hasta ahora, exponencial.
Cronológicamente de esa nueva era, he querido mostrarles dos de los siguientes recopilatorios musicales que marcan una interesante pauta en sus contenidos. Rock On The Air 2000, fue el segundo CD confeccionado con una selección de temas que pretendieron expresar mis estados anímicos de esos días, además de la exploración en mi colección hacia canciones menos pesadas, más orientadas hacia la melancolía o hacia la nostalgia. Familiares cercanos habían fallecido, eran tiempos de introspección y de sobrellevar nuevas responsabilidades. Aún así, con algunos temas intento elevar la esperanza, inyectarme una cuota de optimismo, sacudirme; de ahí las melodías más alegres y movidas.
Rock On The Air 2000, es un disco muy interesante a mi parecer, con ese toque contrastante de sutil aire gótico, levemente depresivo. Ya vendría la oportunidad de encontrarme un año después con las nuevas bandas de metal que explotarían todas esas sensaciones oscuras aunque poéticas y las llevarían a un verdadero nuevo nivel.



Y en apenas un año, la Internet daba mejor acceso a un nuevo y cada vez más extenso universo musical. En 2001, el intercambio de información se hizo más poderoso, más sofisticado. Las fronteras espaciales y culturales fueron poco a poco derrumbándose. Una tendencia musical nueva podía ser compartida en cualquier rincón del planeta donde existiera acceso a la red. De ahí fue creciendo mi interés hacia el Metal Sinfónico y sus variables. De Italia, Suecia, Finlandia y Países Bajos entre otras naciones, iban surgiendo excelentes bandas con grandes propuestas y un estilo que, definitivamente, me atraparía hasta hoy.

Rock On The Air 2001 fue el primer resultado de esa sumatoria de nuevos estilos musicales incorporados a mi colección. Se hizo muy latente en estas nuevas agrupaciones el uso de la voz lírica (soprano o tenor), tanto en la voz principal como en los coros. Los registros operáticos, con mucho virtuosismo y estudio académico, además de incorporar arreglos orquestales muy elaborados y hermosos, algunos creados solamente con hábiles superposiciones de sonidos electrónicos con teclados. El contraste entre los opuestos era el fundamento para este nuevo sonido. Therion, Nightwish, Rhapsody y Sky Lark fueron los cuatro primeros grupos que me deleitaron con su trabajo excepcional en aquel entonces.

Y dándole un orden particular a cada tema seleccionado, inspirado en sus tonalidades y letras, los intercalé con algunos otros grupos orientados a un sonido más tradicional, pero teniendo lo épico y bombástico como denominador común. El resultado en Rock On The Air 2001 es un recorrido musical único, sensible y a su vez repleto de una nueva fuerza expresiva.
Nightwish fue de todos el grupo del cual extraje dos grandes canciones. Ellos alcanzaron gran nivel de popularidad y éxito en este género. Logrando posteriormente grabar con orquesta real, coros magníficos, incorporando mayor talento y presupuesto en sus producciones.
Para la gran decepción de muchos fans, la separación brusca de su famosa cantante Tarja Turunen en 2005 marcaría el antes y el después de una época, y también el gran crecimiento, búsqueda y transformación de este estilo en otras variantes musicales que descubriría años después.

Si gustas apreciar en MP3 cualquiera de estos recopilatorios, puedes disfrutarlos aquí.
Descubre más de Alfredo Mambié en Linkedin, visualiza su Portafolio Digital en Behance, Pinterest, o en Instagram y en su canal de Youtube.
Comentarios
Publicar un comentario