Ir al contenido principal

Papelón con Limón (Segunda Temporada – Episodio 10)

 


Acabo de disfrutar de un hermosísimo cortometraje animado por computadora. Quedé completamente complacido, anonadado. La capacidad creativa, artística y expresiva del ser humano puede alcanzar instantes sublimes, de extrema y perdurable belleza. Sin embargo, en mi mente, por alguna extraña razón (la edad, la saturación de información o el lugar en dónde mi cerebro almacenó este recuerdo en específico), inexplicablemente quedó borrado de mi memoria, quedando sepultado por siete largos años.

Hasta hoy.

La vida, la tecnología y las hermosas causalidades me trajeron de vuelta esta Obra Maestra condensada en 6 gloriosos minutos de excelencia técnica y altísima sensibilidad artística. Se trata de «Piper», (2016) un espectacular corto metraje de Disney escrito y dirigido por Alan Barillaro, producido por Pixar Animation Studios. Al echar hacia atrás el carrete de mi memoria, recuerdo haber disfrutado en el cine con mi familia la película que venía a ser la continuación de «Buscando a Nemo» (2003) la agradable y entretenida cinta «Buscando a Dory».

El corto metraje «Piper», fue estrenado en las salas de cine junto con «Buscando a Dory» el 10 de junio de 2016. ¡De ahí la posible razón del por qué no lo recordaba! La historia de Dory fue más relevante, por ser más larga y compleja, posiblemente.

«Piper», trata sobre un pequeño y hambriento pichoncito de correlimos tridáctilo, un ave marina que vive y se alimenta junto a los de su especie de las caracolas que la propia marea arrastra a las orillas de la playa. Pero las olas son poderosas y atemorizantes. El pequeño pájaro siente mucha hambre, desea que su papá sea quien lo alimente, pero éste sabe que no es lo correcto, por lo que busca que su hijo aprenda a mantenerse por su cuenta; pero primero deberá superar su miedo a las olas.

Esta premisa le da al cortometraje «Piper» la profundidad necesaria para que como seres humanos entendamos lo que la propia naturaleza tiene muy claro. Como padres debemos permitir que nuestros hijos crezcan y logren aprender a ganarse el pan, descubriendo sus propias habilidades y dones que ellos mismos ya poseen y que están aparentemente ocultos. Siempre habrá la posibilidad que alguna otra persona sea quien aleccione, o tenga la oportunidad de guiar al novato a descubrirlo.

Mi admiración por estos profesionales que trabajan en los Pixar Animation Studios es genuina. No solo son capaces de emular al nivel de perfección los movimientos y aspecto real de las aves, su temperamento frágil y nervioso, sino también le otorgan vida al agua, la arena, las algas y el viento. Nos hacen olvidar por completo que son animaciones en 3D generadas 100% por computadoras.

¡Increíble!

Solo apreciando y analizando el resultado final de esta magistral creación es que uno comprende dos cosas: Si eso fue un cortometraje de 2016, ¿qué podemos esperar en otros siete años más adelante?... Y segundo, ¡qué grato poseer estos recursos para la creación y valoración de hermosos e importantes mensajes que involucran y promueven valores familiares y emocionales tan necesarios para nuestra sociedad! Se merecen un Oscar, sí, varios. Les fue otorgado uno como reconocimiento a «Mejor Corto Metraje Animado». Pero mucho más allá se merecen nuestra total devoción. Ciertamente la mía se la han ganado por completo cuando decidieron publicar gratuitamente este trabajo tan sensible, tan bien realizado y de sobrada calidad. Así pasa a ser un recuerdo perdurable por siempre. ¡Porque vivir es la mejor aventura de todas!  



Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...