Ir al contenido principal

Papelón con Limón (Segunda Temporada – Episodio 5)

 

Según cuantos años tengamos, dependerá cuál consideremos la «edad dorada de la música». Como nací en 1967, mi época dorada se inició a finales de los años 70´s. Casi siempre ese período mágico aparece una década después que llegamos a este mundo, y transitamos ese emocionante y corto período entre la niñez y la adolescencia e inmediatamente pasamos a ser adultos jóvenes.

Aunque la década de los 80´s me causó grata satisfacción transitarla, sin dudas como buen cronista debo reconocer que los que nacieron 20 años antes que yo, lograron entre los 60´s y especialmente en los «dorados años setenta», transformarlo en el período más destacado, brillante y admirable, creativamente hablando. Y es posible que lo que lograse que esto se volviese una realidad mundial, fuese la dedicación, el trabajo y esfuerzo creador genuino y artesanal por alcanzar un resultado relevante, basándose en la sana competencia y en la originalidad compositiva.

Los años setenta resguarda los mejores y más destacados trabajos creativos de las más grandes bandas y artistas solistas, tanto de rock como de otros géneros. Fue un estallido creativo global maravilloso, tanto de virtuosismo como de innovación; propuestas llenas de riesgo artístico cuyo valor y brillo se mantiene inalterable por su indudable calidad y originalidad.  

Siempre me ha encantado rendirles culto a esas bandas legendarias que alcanzaron un alto estandarte en esa década, como Queen, Abba, The Moody Blues, Electric Light Orchestra, Pink Floyd, Deep Purple, Urriah Heep, Yes, Genesis, Supertramp, Led Zeppelin, Rush o Jethro Tull, por mencionar algunas pocas y mejor cuando todavía se mantienen activas, dejando claro que no obstante hay cosas importantes que expresar a nivel musical en este presente.

Este viernes 19 de mayo 2023, fue el estreno mundial del vigésimo tercer disco del grupo británico Yes titulado «Mirror To The Sky». Yes es una agrupación musical que alcanzó los mejores elogios y gran reconocimiento internacional, sobre todo, por sus primeros trabajos musicales, siendo todos sus integrantes menores de treinta años y, aun así, virtuosos ejecutantes. 

Yes fueron reconocidos como los padres del rock progresivo, un estilo de élite que impregnaba el panorama musical en los setenta con discos repletos de música muy elaborada, académica, y en muchos casos, para ser apreciada luego de lograr asimilarla, dada su compleja densidad conceptual. Al igual que el concepto gráfico de sus emblemáticas portadas y el propio logotipo del grupo, creadas y diseñadas por el respetado ilustrador Roger Dean, dando un claro reflejo de ese entorno surrealista y onírico, con personalidad propia.

Hoy 19 de mayo de 2023, un admirado compositor y multinstrumentista neerlandés llamado Arjen Lucassen, les rinde un claro y moderno homenaje, lanzando un nuevo proyecto musical al que llamó «Supersonic Revolution», creando un logotipo en donde las iniciales S y R se entrelazan orgánicamente al igual que las tres letras del logotipo de Yes en clara referencia. Pero la analogía visual es apenas un guiño gentil a la gran influencia creativa que esa época de los 70´s trajo a este gran artista y a los cuatro virtuosos miembros de esta nueva agrupación de veteranos y talentosos músicos, para llevarlos a componer «Golden Age Of Music».  


Una revista musical especializada alemana le solicitó a Arjen Lucassen, un tema cover suyo de algún grupo de los setenta, para ellos incorporarlo a un recopilatorio. Le daban una semana de plazo. Arjen no poseía en sus archivos ningún tema así, pero la idea le entusiasmó y logró contactar vía WhatsApp a Joost van den Broek en el teclado, a Timo Somers en la guitarra, Koen Herfst en la batería y a Jaycee en la voz, para él mismo encargarse de tocar el bajo. Lograron hacer no solo el cover, sino darle forma a «Supersonic Revolution», un disco debut muy enérgico, cromático y apasionado. La influencia al sonido Deep Purple es muy marcada, pero no presenta mayor problema porque su sonido es la referencia de canciones propias que buscan llevar al oyente a ese agradable sentimiento de quienes sienten y vibran con este estilo particularmente agradable, enérgico, vibrante y clásico de «la era dorada del rock», la psicodelia y la consigna hippie de paz y amor.  

«Golden Age Of Music» como obra musical está marcada por un pulso muy activo, vibrante. Casi todos sus temas son rápidos y dinámicos. Por contraste, el tema que más me cautivó fue la preciosa balada estilo blues «Holy, Holy Land». De impecable e impresionante producción, todo el álbum luce y transmite ganas de vivir y pasarla divertido.

Incluye tres temas bonus de los cuales destaca la canción «Love Is All» originalmente compuesta por el bajista y productor Roger Glover, quien fuese bajista de Deep Purple, e interpretada por un jovencísimo Ronnie James Dio. Está incluida en un asombroso y totalmente majestuoso disco conceptual el cual, también recomiendo ampliamente, ya que está inspirado en un libro de cuentos ilustrado basado en un poema infantil. Es en sí mismo toda una preciosidad creativa y musical con aire vintage: «The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast» (1974).









«Love Is All» cierra de manera magistral esta nueva aventura musical de Arjen Lucassen, abriendo claramente las puertas a una carrera ascendente en donde sus integrantes gozan a cada segundo lo que hacen. Beben a placer el legado del mejor momento musical en la historia y a su vez les brindan a sus fans contemporáneos (o no tanto), momentos de gloria celestial, genuina y plena como los que nos brinda el amor.

La banda «Supersonic Revolution» (© Fotografía de Lori Linstruth)





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...