Ir al contenido principal

Papelón con Limón (Segunda Temporada – Prólogo y Episodio 1)




Prólogo de la Segunda Temporada

Decidí retomar este desarrollo de relatos refrescantes, por dos razones: Luego de diez entregas, gestadas entre julio y noviembre del 2022, sentí que debía frenar; hacer una pausa.

Orienté mi energía creativa y literaria hacia nuevos e interesantes proyectos colaborativos. Decidí participar dentro del flamante blog «Tintero de Fuego», adicionalmente, he ido sumando aportes, creando nuevos contenidos para «Eros en Ebullición» un blog intrépido, específicamente para público adulto, muy recomendable.

«Una Aventura Arácnida» mi cuarta novela de ciencia ficción, la empecé a desarrollar en “Tintero”, mientras que en “Eros”, dejo escapar ese lado más sensual, erótico y candente de mi creatividad, aunque siempre desde el punto de vista artístico y elegante. Luego de avanzar satisfactoriamente y darles continuidad, me invadió la nostalgia.

«Papelón con Limón» merecía una continuación. Pero, lo crean o no, también un espacio de reconexión con aquellos sucesos y vivencias que alimentan cada episodio. Era necesario encontrar los dos elementos que fundamentan estos textos: Lo dulce y lo agrio.

Sorpresivamente, regresaron.



«Agradezco a todos los que son capaces de activar mis emociones, a mis colegas, a mis familiares, amigos y conocidos, en los dulces y amargos momentos. Particularmente a la vida, que nos puso en contacto, en el instante indicado».

Alfredo E. Mambié F.

26 de febrero de 2023



Papelón con Limón (Segunda Temporada – Episodio 1)

Conversaba con mis dos amados hijos mientras desayunábamos esta mañana dominical. Acostumbramos casi siempre escuchar buena música, nos hace más agradable cada despertar. ¡Parece mentira el poder tan evocador que posee! Sin embargo, es en silencio, cuando logramos percibirlo mejor.

Momentos antes, mi hijo Brian tarareaba animado una de esas hermosas melodías del talentoso compositor e intérprete griego Yanni, justo cuando me encontraba preparándonos el desayuno. Heredó ese gusto por ciertos artistas que escuchábamos precisamente, mientras crecía dentro de la barriga de su mamá, luego de niño, cuando fue adolescente, y ahora siendo un adulto joven.

Al sentarnos los tres a la mesa, Yanni estaba una vez más acompañándonos.

«Inspirato» fue un espléndido trabajo de este admirado genio musical. Esta obra maestra fue lanzada al mercado en el 2014. Lo que hace tan especial a este disco es la colaboración de prestigiosas voces del mundo del Bel Canto, para interpretar por primera vez, tanto en español, inglés e italiano, temas que originalmente Yanni, compuso solo de manera instrumental a través de los años, durante su exitosa carrera.

¡Tardó cuatro años en lograr reunir a cada una de estas distinguidas figuras para que fuese posible la grabación de cada tema cantado, una vez que se logró la difícil tarea de componer poéticamente la letra apropiada para cada canción, a la vez que musicalmente fueron reinterpretadas con una gran orquesta, junto a Yanni como pianista principal!

Plácido Domingo, Renée Fleming, Rolando Villazón, Katherine Jenkins, Vittorio Grigòlo, Russell Watson, Micaëla Oeste, Nathan Pacheco, Chloe Lowery, Lauren Jelencovich, Plácido Domingo Jr. y Pretty Yende fueron los encargados de darle una nueva envestidura vocal a tan memorables canciones.

Disfrutar ese agradable momento junto a mi prole, me llevó a recordar años atrás cuando siendo un muchacho, le llegué a confesar a mi tía Gladys, amante de la música clásica y la ópera, que había una espléndida canción titulada «Adagio» de un compositor neobarroco llamado Tomaso Albinoni, que al escucharla me había gustado e inspirado mucho. Mi confesión causó un profundo efecto en ella, sin yo realmente ser consciente en lo más mínimo.

Mi tía Gladys, que en paz descanse, era rígida, sí señor, muy estricta. Yo la apodaba «la dulce tía». De pocas o casi ningunas manifestaciones directas de afecto o mimos. Se decantaba por darnos grandes ejemplos de disciplina, constancia, compromiso, responsabilidad y buena administración que otra cosa. Pero era su forma de aportar valor para enfrentar la vida, que a veces requiere de esos mismos ejemplos. Los mimos y atenciones me los brindaron mis padres con creces.

Un día «la dulce tía» llegó de la calle a casa (ella y mamá me criaron juntas). Me llamó aparte para darme una sorpresa.

—Caminando por el centro, pasé por casualidad por una discotienda y vi en la vitrina este disco. Me acordé de ti. Te lo traje porque lo tenían en oferta…Te lo regalo.

Era un CD recopilatorio de varios artistas de música barroca. Entre los temas destacaba el Adagio de Albinoni. Le agradecí tan agradable detalle.

¡Desde ese día hasta hoy, he reconocido que lo que más puede conectarnos con otros, y ser el ejemplo más puro de afecto, es saber expresar con sinceridad lo que más nos gusta a quienes apreciamos!

Más allá del sol

Ayer seis de marzo, recordé a un artista que tenía bastante tiempo sin oír. Un virtuoso de la guitarra eléctrica, cuya principal influencia musical es la música barroca. Entré a Spotify, e hice un repaso por su discografía. Para mi grata sorpresa tienen disponible su primer disco en vivo, lanzado en 1989. «Yngwie Malmsteen live in Leningrad». Es un muy buen álbum. Además, posee mucho significado para mí, ya que fue uno de los primeros obsequios de mi amada esposa cuando iniciamos relación como novios.

¡Recuerdo claramente cuando me lo dio como un regalo sorpresa! ¡Realmente me sorprendió! No me lo esperaba. Me dejó desconcertado porque no sabía que lo habían sacado a la venta. En esos días, o visitabas una discotienda con frecuencia, o lo escuchabas en casa de algún amigo con gustos similares que por fortuna lo había comprado antes que tú.

—¡Sé que te agrada mucho este guitarrista! ¡Apenas lo vi, de inmediato me acordé de ti!

Volverlo a oír a solas me hizo prestarle mucha más atención y darme cuenta de sutiles detalles. Fue un disco que aprecié mucho pero que disfruté poco. Ya que justo en esos años, la llegada del disco compacto me hizo interesarme en coleccionar la música en formato digital y poner en venta mi vieja colección de vinilos. Fue uno de esos títulos que no logré volver a adquirir en CD.

Y así como una vez «la dulce tía», me obsequió Adagio de Albinoni, en una de las canciones de este disco en vivo, titulada: «Far Beyond The Sun», la triste y melancólica melodía de esta misma canción Adagio, es versionada magistralmente en guitarra eléctrica. ¡Qué casualidad!

Lo asumí como un lindo canto del cisne. Algo plenamente espiritual y especial. Una muy apreciada coincidencia.

Con estas líneas rindo homenaje póstumo a esas almas que debieron partir de este plano, sin embargo, logran darme sutiles muestras de amor eterno a través de la música y su magnificencia.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...