Ir al contenido principal

Cuando la Arquitectura y la Ingeniería recurren al Diseño Gráfico

En febrero de 2020, tuve el privilegio de ser referido como Diseñador Gráfico para participar en la remodelación ornamental de la fachada publicitaria del ahora extinto Bingo Premier, ubicado en Caracas.

El antiguo Bingo Premier se encontraba emplazado en el Edificio Tócome, ubicado en la Urbanización Los Cortijos, en plena avenida Francisco de Miranda, diagonal al Centro de Seguros La Paz; mismo edificio en cuya mezzanina, casualmente funcionaba el Centro Artístico Villasmil de León, academia de Diseño donde me formé y gradué en 1989.

La empresa de Remodelaciones y Obras Civiles Inversiones Alfer 1976 C.A. dirigida por el Ingeniero Fernando Quirós, fue quien consideró proponerme trabajar en una idea artística y ornamental original que lograse reutilizar la estructura de hierro galvanizado que en el pasado había funcionado como soporte del gigantesco letrero de luces de neón del Bingo. El propio cliente (arquitecto del edificio), deseaba transformar aquel monumental esqueleto publicitario en un inusual lienzo, capaz de contener una creación artística, basada únicamente en una composición adecuada de colores, aplicando eso sí, buen criterio gráfico y artístico. 

Lo interesante de este proyecto en conjunto fue sin dudas, lograr graficar convenientemente lo que el cliente necesitaba, y que Inversiones Alfer 1976 C.A., pudiese llevarlo a cabo de la mejor manera, en corto tiempo y a un costo razonable.              






Las primeras propuestas digitales presentadas al cliente manejaban la idea de utilizar seis colores. No exigieron para ese momento ninguna limitante en cuanto a cantidad de tonos, por lo que me dejé llevar por una paleta cálida y vibrante. ¡Me encantó el resultado! Al cliente también, sin embargo, la evaluación de lograr obtener esta misma cantidad de colores en tonos de pintura, en la actual recesión venezolana, y la necesidad de reducir los costos de producción, llevó a un replanteamiento de la idea original. Se decide remover el gran triángulo central y considerar realizar también una nueva propuesta con tan solo tres colores. 









A finales de 2020 la propuesta cromática a tres colores es aprobada con las tonalidades: amarillo, verde y violeta. Quedando la aplicación del letrero en metal con el nombre del edificio en una segunda fase, luego de que fuese finalmente pintada la estructura con el diseño aprobado. Se decide pintar las paredes de la amplia acera a un solo color, aplicando el mismo diseño tricolor en la reja correspondiente al portón de entrada del ahora edificio multi empresarial.



En mayo de 2021 Inversiones Alfer 1976 C.A., inicia los trabajos de pintura de la antigua estructura publicitaria del Bingo Premier, luego de finalizar los trabajos de remoción de todos los componentes eléctricos y el adecuado acondicionamiento de la colosal fachada. Trabajan sistemáticamente en plena pandemia y con las fuertes variables climatológicas, logrando que el proyecto ornamental y de remodelación propuesto consiga ser cristalizado, para la satisfacción de quienes transitan por la popular avenida del este de la Capital. 














Descubre más de Alfredo Mambié en Linkedin, visualiza su Portafolio Digital en BehancePinterest, o en Instagram y en su canal de Youtube.






 





Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...