Ir al contenido principal

Dos Almas al Desnudo



Más allá de la extravagancia de agradarnos un artista al extremo, por años he considerado a Brian May un Maestro. Le he admirado como músico, profesional, artista, persona creativa y sensible ser humano. Es el guitarrista del grupo Queen, y también en la actualidad, "embajador" de su legado musical. El pasado 5 de septiembre de 2011 el Dr. May expresó con memorables palabras, su punto de vista acerca del respetado Freddie Mercury, ¡y decidí hacer este post! Algo que admiro mucho es la amistad verdadera, a un buen amigo (a). Brian en estas hermosas declaraciones, muy bien lo demuestra. Hoy hago el reposteo, en honor a los 50 años que como grupo este 2021 todos los fans de la Reina, celebramos. 


Mensaje de Brian en el Blog de Google


Estoy feliz de agregar algunas palabras para desear a Freddie un feliz 65º Cumpleaños, y confío en que, aunque no esté aquí con nosotros en forma normal, él las oirá.


A propósito, estaremos celebrando con una cena monumental... en el (Hotel) Savoy, con grandes amigos que se unirán a nosotros en el escenario ¡para poner el grito en el cielo!


¿Dónde comenzó todo? ¿Cómo conocí a Freddie...? Fui presentado con este joven, paradójicamente tímido y aun así extravagante, en uno de nuestros primitivos recitales como el grupo Smile, al lado del escenario. Me contó que estaba entusiasmado por cómo tocábamos, y que tenía algunas ideas, ¡y podía cantar! No estoy seguro de que lo hayamos tomado muy seriamente, ¡pero sí tenía el aire de alguien que sabía que estaba en lo cierto! Era un Dandy, frágil pero energético, con sueños aparentemente imposibles, y un brillo travieso en sus ojos. Poco tiempo después, tuvimos la oportunidad de en verdad verlo cantar... ¡y daba miedo! Era salvaje y no instruido, pero masivamente carismático... inolvidable aún en esa época, ¡aunque generalmente la gente se quedaba bastante desconcertada con sus arremetidas!


La historia completa, desde luego, ha sido contada en todas partes, y lo seguirá siendo, pero el momento en que yo empecé a ponerme en guardia fue la primera vez que tuvimos un momento para nosotros en un estudio propiamente dicho. Freddie grabó algunas pistas vocales, e inmediatamente después comenzó a fruncir el ceño... "Puedo hacerlo mejor" - dijo, mientras miraba fijamente hacia el vacío... y eso fue lo que hizo... iniciando un veloz proceso de auto-enseñanza, cada vez que escuchaba una pista suya, y su evolución hacia un talento vocal de calidad mundial pasó adelante de nuestros ojos.


Para mí, el talento primordial de Freddie era maximizar sus talentos. Se concentraba totalmente... nunca dejaba que nada o nadie se interpusiera en el camino de su visión para el futuro. Era realmente un Espíritu Libre. No hay muchos de éstos en el mundo. Para lograr esto, tienes que ser, como Freddie, intrépido; sin temor de echar por tierra las creencias de cualquiera. Freddie no era una persona complaciente; él se complacía a sí mismo. No todos nosotros somos capaces, o estamos deseosos, de seguir esa vía hasta el final, pero Freddie destaca como el ejemplo perfecto de lo que se puede alcanzar con este tipo de dedicación.


Sin embargo, esto no quiere decir que Freddie fuera insensible; todo lo contrario. Alguna gente lo imagina como esta diva exaltada y difícil de tratar, que requería que todos a su alrededor cedan. No. En nuestro círculo, como cuatro artistas intentando pintar en la misma tela, Freddie era siempre el que podía llegar al común acuerdo, a la forma de salir adelante, y optimizar nuestro rendimiento. Esto lo hacía con una mezcla de impaciencia, insistencia y humor. Simplemente, no tenía tiempo para las riñas ...y si se encontraba a disgusto con cualquiera de nosotros, disipaba el humo rápidamente con un gesto generoso, una ocurrencia o un regalo improvisado. Recuerdo una mañana, después de una discusión particularmente tensa, en que me regaló un cassette. Había estado levantado gran parte de la noche compaginando un collage de mis solos de guitarra. Me dijo, con una pequeña sonrisa: "Quería que los oigas como yo los oigo, querido. Son todos sensacionales, así que ¡los transformé en una sinfonía!".



Crear con Freddie era siempre estimulante al máximo. Pensaba de manera lateral... osada... siempre percibiendo una forma para salir de 'la caja'. A veces, iba demasiado afuera... y habitualmente era el primero en darse cuenta... con una sonrisa conspirativa decía: "¡Oh... ¿ya lo perdí, queridos?!", pero generalmente había sentido en su sinsentido: arte en su locura. Era liberador. Creo que, a su manera, nos alentaba a todos nosotros a creer en nuestra propia locura y en el loco poder colectivo del grupo Queen, mucho del cual parece ser mejor apreciado por la nueva generación de músicos de hoy que lo que siempre fue cuando estábamos en la cosa. Cuando converso con los Foo Fighters, My Chemical Romance o Muse, los escucho hablar de una forma que muestra que han vivido en el panorama que pintamos, y que han apreciado cada pincelada; tanto como nosotros vivimos en la música de The Beatles y Jimi Hendrix en nuestros años formativos. Para mí, ésta es la mayor recompensa de todas... seguir viviendo en la próxima generación y quedar bordado por siempre en este Tapiz de Bayeux del Rock siempre creciente.


¿Freddie? Habría cumplido 65 este año y, de alguna manera, aunque no esté aquí físicamente, su presencia parece más potente que nunca. Yo creo que siempre tipificará al líder perfecto, el canal consumado de comunicación entre una banda y un público. Freddie hacía sentir a la última persona al fondo de la grada más lejana en un estadio que estaba conectada. Freddie le dio a la gente la prueba de que un hombre puede realizar sus sueños: les hacía sentir que a través de él podían sobreponerse a su propia timidez, y transformarse en esa figura de sus ambiciones, poderosa como un dios. Y vivió la vida al tope. Devoraba la vida. Celebraba cada minuto. Y, como un Gran Cometa, dejó una estela luminosa que centelleará por muchas generaciones venideras.


¡¡¡Feliz Cumpleaños, Freddie!!!


- Dr. Brian May, CBE. Guitarrista.

Comentarios

  1. Las frases más potentes del gran Freddie, recordadas y transmitidas por Brian son: "Freddie le dio a la gente la prueba de que un hombre puede realizar sus sueños: les hacía sentir que a través de él podían sobreponerse a su propia timidez, y transformarse en esa figura de sus ambiciones, poderosa como un dios". Eso siempre me lo inspiró, ahora me lo confirma su gran amigo. Y el ejemplo más palpable: Guillermo Sulbarán, gran amigo, profesional de alto nivel y curiosamente, coleccionista y seguidor de toda esta filosofía de éxito...!

    ResponderEliminar
  2. Releo las palabras y modo de expresarse de Brian May y lo compagino con la sublime experiencia de escuchar "A Day At The Races" esta mañana, y saber que ese disco, ese grupo y todo lo derivado de él me toca la fibra más íntima, desde hace tantos años. ¡Ciertamente son y serán mis dioses por siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Tres Relatos Extraordinarios»

  Relato I En la tercera parte de la película animada «Madagascar», aparece un personaje bastante singular, un tigre circense llamado Vitaly. Vitaly es un tigre ruso muy intimidante, grande y corpulento, que se especializaba en atravesar aros pequeños en un acto portentoso, nunca antes visto. Sin embargo, una vez Vitaly se quemó el pelaje al intentar atravesar un aro diminuto prendido en fuego, y desde entonces ha tenido miedo a volver a realizar su espectáculo. Eso sí, llegó a reconocer avergonzado que, para ejecutar su sorprendente acto, siempre había lubricado su pelaje con acondicionador para el cabello, pero esa última vez había usado aceite inflamable, y por tal razón había quedado abrasado accidentalmente. En casa tenemos adoptada a una perra adulta llamada Laila. Tiene mucho de pastor holandés, por su pelaje corto gris oscuro con sutiles pintas blancas. Parece una torta marmoleada. Laila es lista, sumisa, obediente y bastante inteligente. Comparte con nosotros en casa d...

«Un Cuento de Navidad»

—¡No te lo vas a creer! ¡Acabo de probar un verdadero jamón navideño! —¿Sí?... ¡Cuéntame! ¿Uno de esos bien ricos, planchados, tipo Plumrose?... —¡Mucho mejor!... La bandejita que yo compro siempre, de jamón de pierna rebanado, para que rinda la corto por la mitad. (La bandeja es de anime con envoltorio plástico). Voy consumiendo una parte y la otra la guardo en el congelador… ¡Esta mañana al sacar la reserva, estaba completamente llena de escarcha! ¡Parecía recién llegada del polo norte!... —¡Eso no es probar un verdadero jamón navideño!... —Lo sé. Pero me hizo mucha ilusión poder prepararme con él un rico desayuno en paz, acompañado de mis dos hijos, justo hoy.  

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...