Ir al contenido principal

En honor a los 50 años de un gran clásico: Wish You Were Here de Pink Floyd



Wish You Were Here (1975) fue grabado cuando Pink Floyd se encontraba en la cima absoluta de su popularidad gracias al superventas The Dark Side of the Moon (1973). Tanto su estructura como sus letras y sus melodías son tan magníficas, tan impresionantes en todos los sentidos, y a la vez tan originales e imaginativas, que la escucha de este disco de principio a fin es un placer que no decae con los años. Como los clásicos del cine, Wish You Were Here ha superado con creces los rigores del óxido y las telarañas, y sigue vivo como un icono de la mejor época de la historia de la música popular.

Y para demostrarlo, (y celebrarlo) su sello disquero reeditó en 2011 nuevas ediciones del álbum, de las cuales, la que llamó más mi atención por el proceso de grabación, fue la hecha en SACD (Súper Audio CD). Nada más excitante que saber que algunos grandes grupos son privilegiados y disponen tanto del apoyo de su público como de la industria que los respalda. En este caso, EMI Records ofreció Wish You Were Here a Sony quien incluyó dentro de su catálogo este disco haciendo un refinado trabajo de mezcla y remasterización digital en 5.1 canales, llevando toda su sonoridad a un nuevo nivel.

En este 2025, una vez más Wish You Were Here, será reeditado. Esta vez incluyendo varios temas descartados, rarezas y algunas grabaciones en vivo. con la intención de homenajear a esta maravillosa obra en su 50 aniversario. 

El concepto del álbum giró en torno a dos ideas principales, bastante bien trenzadas una con otra: La añoranza del idealismo del grupo en sus orígenes y el carácter pesetero y meramente empresarial de la industria musical. El reconocido Diseñador Storm Thorgerson, y el resto del equipo creativo, se afanaron en revestir Wish You Were Here de múltiples imágenes surrealistas que sirviesen para explicar estos conceptos sin hacerlos demasiado obvios, añadiendo misterio iconográfico a una obra que sigue manteniendo ocultos muchos de sus significados: El nadador en el desierto, el nadador clavado en el agua, el velo rojo arrastrado por el viento, el apretón de dos manos metálicas, los empresarios saludándose del mismo modo en la portada, en uno de tantos gestos vacíos y superficiales como se atesoran hoy en nuestra sociedad. Uno de ellos arde, quizá en referencia a los grupos musicales que se queman, que terminan como bueyes tirando del arado de su propia marca y nunca llegan a sacar la cabeza.

Quizás Pink Floyd estuvo sumergido como ningún otra agrupación, en esta bizarra confrontación de creatividad versus duro negocio, haciendo de ella su estado natural. Syd Barret fue líder y visionario fundador del grupo, no logrando proseguir dentro de el mismo por sus serios problemas de adicción; aún así, sus compañeros le rindieron su merecido homenaje con este disco, reconociendo su gran aporte creativo, tomando su genialidad como inspiración. 

Lo cierto es que, al cumplirse medio siglo, la industria musical también le rinde honores al resultado de todos esos factores, y recibe a cambio grandes ingresos en retribución, o tal vez los suficientes para justificarlos. Hoy son otros tiempos, y sólo quienes logramos valorar estos productos por lo verdaderamente buenos que son, asumimos adquirir a veces más de lo mismo a costos superlativos. Habrá que pensar que son pequeñas obras de arte, y simbolizan el legado de grandes maestros creadores, quienes en su tiempo pensaron intentar rozar la perfección y la grandeza máxima, lográndolo rotundamente. 



        

Comentarios

  1. Confieso haber comprado este disco en 2012. Haber reservado su estreno durante el tiempo que estuvo en el taller de reparaciones de la Sony, mi planta con sus cornetas 5.1. Luego de año y medio de larga espera, no pudieron reparármela. Todavía intento resolver ese incidente, pero este fin de semana pasado pensé que era posible abrirlo y disfrutarlo en otro equipo similar (prestado pero a mi alcance), Total, mi planta Sony (comprada en 2002) exige que la grabación venga en 5.1 canales para reproducirla de este modo (y los discos SACD exigen que el equipo reproductor sea además marca Sony para permitir acceder a ese modo de grabación). Estos otros home theatre más modernos ya no lo requieren, porque realizan la conversión a 5.1 canales, partiendo de la pista stereo (2 canales) que les pongas. Son detalles técnicos aprendidos en estos años de adicción tecnológica. ¡Lo cierto es que amo plenamente la perfección sonora..! Y agradezco haber podido disfrutar de un modo sereno junto a mi esposa de esta grabación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Tres Relatos Extraordinarios»

  Relato I En la tercera parte de la película animada «Madagascar», aparece un personaje bastante singular, un tigre circense llamado Vitaly. Vitaly es un tigre ruso muy intimidante, grande y corpulento, que se especializaba en atravesar aros pequeños en un acto portentoso, nunca antes visto. Sin embargo, una vez Vitaly se quemó el pelaje al intentar atravesar un aro diminuto prendido en fuego, y desde entonces ha tenido miedo a volver a realizar su espectáculo. Eso sí, llegó a reconocer avergonzado que, para ejecutar su sorprendente acto, siempre había lubricado su pelaje con acondicionador para el cabello, pero esa última vez había usado aceite inflamable, y por tal razón había quedado abrasado accidentalmente. En casa tenemos adoptada a una perra adulta llamada Laila. Tiene mucho de pastor holandés, por su pelaje corto gris oscuro con sutiles pintas blancas. Parece una torta marmoleada. Laila es lista, sumisa, obediente y bastante inteligente. Comparte con nosotros en casa d...

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!