Ir al contenido principal

De Par en Par (Cuando dos son mejor que uno)



Galneryus es una excelente banda japonesa de power metal. Este doble lanzamiento recopila de manera magistral sus primeras canciones en nuevas mezclas y versiones. Lo que más impresiona de estos músicos es su gran habilidad para interpretar con gran virtuosismo y perfección cada instrumento, incluyendo la potente vocalización de Masatoshi Ono. Sin dudas, quienes conocemos de este género logramos percibir la gran influencia europea en su sonido, pero más vitalizado y arrollador. Escuchar ambos volúmenes nos traslada hacia el fascinante, perfecto y poco conocido power metal asiático de contundente calidad.  





Scorpions lleva más de 40 años de trayectoria demostrando que el heavy metal alemán puede llegar a la cima y mantenerse en ella. Acoustica fue el primer concierto “Unplugged” de los germanos, grabado en Portugal en 2001. Impecable despliegue de sus mejores temas en versión acústica, varios nuevos y otros más como “Love Of My Life” de Queen o “Dust In The Wind” de Kansas, versionados con su sello personal. Pasaron doce años y deciden repetir el concepto acústico, pero esta vez en Atenas, Grecia. Y vuelven a crear similar atmósfera cromática de bellos matices tanto visuales como sonoros con otra tanda de grandes canciones nunca antes interpretadas y otras nuevas, dando ahora protagonismo a Rudolf Schenker en las voz líder por vez primera, a  Matthias Jabs para lucirse con un nuevo instrumental de su autoría, y a Klaus Meine, interpretando una nueva canción acompañado de su guitarra acústica. También se luce cantando a dúo con otros tres vocalistas invitados como Morten Harket (A-ha). Scorpions lo demuestra con total claridad, son talentosos y la edad no les resta en lo absoluto su potencial. 




Sin dudas, tanto “Man Of Steel” como “Thor 2”, ambas películas lograron buenas críticas, pero a mi manera de ver, sus bandas sonoras deben ser expuestas y apreciadas como dos trabajos de increíbles y trascendentes proporciones. La primera, realizada por el gran Hans Zimmer, por su fastuosidad y poderío (una de las pocas bandas sonoras editadas en doble CD). El trabajo de percusión destaca tanto como el de la impecable grabación. Es épica, rotunda y magnánima. Su opulencia sonora no deja espacio para las dudas ni el descontento, pero… Llegó Brian Tyler a deslumbrarme con un trabajo tan bien hecho y meticuloso que al compararlo con el de su colega Zimmer, descubres que la verdadera magia, el verdadero acierto musical es haber logrado la moderación sonora, todos sus 26 maravillosos temas están magistralmente hilvanados por un fascinante hilo de paisajes sonoros y cromáticos que incluso llegan a trasladarte a otros confines, a otros universos no mostrados en la cinta de Marvel. Ambas bandas sonoras son muy destacables, pero al compararlas, encuentras los aciertos y la importancia de componer comedidamente. Menos es más, sin dudas.





Yanni es tal vez uno de los músicos contemporáneos de mayor prestigio. Quise cerrar esta cuarta dupla comparativa con dos de sus más grandiosos y espectaculares conciertos: “Tribute” (1997) y “The Concert Event” (2004) ¿La razón? Porque en ambos participa el extraordinario músico multiinstrumentista venezolano Pedro Eustache. Este talentoso paisano le imprime a cada tema mucho más que una envidiable y perfecta ejecución a los distintos instrumentos de viento que interpreta, logra además estar en el sitial de los mejores ejecutantes solistas dentro de los tantos virtuosos que acompañan a Yanni en sus presentaciones. Creo que el mayor mérito de este gran compositor y arreglista griego es su visión global y multicultural, al momento de elegir a sus músicos invitados. Asíaticos, Suramericanos, Centroamericanos, Europeos, Americanos, de nuestras islas del Caribe, cada uno ejecutando de forma impresionante su instrumento. Las locaciones exóticas, las soberbias orquestaciones y coros, además del trabajo de Yanni como director de su propia obra creativa, trasladan a cualquier espectador a la cumbre del Olimpo majestuoso y sobrenatural, cautivador y espectacular como si esa música fuera interpretada por dioses de carne y hueso. Al contemplarlos ejecutar sus instrumentos y solos, se diría sin dudarlo que lo son.                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!