Ir al contenido principal

In Saecula Saeculorum - Una Galería Virtual en Blanco y Negro



En esta galería virtual titulada In Saecula Saeculorum, he querido hacer un tributo al arte de la fotografía en blanco y negro, llevando a esta técnica 10 piezas de arte digital que originalmente fueron realizadas por mi a colores. ¡El resultado es muy interesante de apreciar! En los comentarios de cada obra, describo los detalles de realización y sus antecedentes. ¡Siéntanse bienvenidos!


He estado repasando los trabajos digitales que he hecho ya hace unas décadas, y entre otras cosas, redescubriendo mis favoritos, esos que a pesar del tiempo, bien han sabido conservar con dignidad, su esencia. "Queen Of Sin" (2013) tiene sus antecedentes, tal vez tengas curiosidad de saber quién es Mónica Bellucci, esta veterana artista italiana fue mi inspiración, la imaginé transformada en una súcubus; las súcubos, según las leyendas medievales occidentales, son unos demonios que toman la forma de mujeres atractivas para seducir a los varones, sobre todo a los adolescentes y a los monjes, introduciéndose en sus sueños y fantasías. En general son mujeres de gran sensualidad y de una extrema belleza incandescente. Fue relacionando ambos conceptos que llegué a este resultado.



Las centáurides son las especies hembra de los centauros ¡Adoro la mitología, y sus connotaciones simbólicas! En 1998 realicé mi primer "Centauro", con un resultado modesto y limitativo para ese momento, así que este 2021 me inspiré y busqué repetir esos sentimientos de fuerza, seguridad, valentía, determinación y enfoque en esta nueva versión ¡El entorno marino, el viento y las olas arremetiendo siguen estando presentes y creo que el tratamiento en blanco y negro acentúan todo lo anterior!



¡Ah! "Chameleon Queen" ¡Una de mis más versátiles creaciones! Mi primera versión la realicé en el 2000, y la anécdota es que la modelo no poseía ni falda, ni silla de montar, y algunas personas me comentaban que a esa chica le iba a resultar incómodo cabalgar al camaleón... Bueno, hice los ajustes un tiempo después. Usé una versión para un concurso en donde sustituí al camaleón por un caballo para adaptarla en un diseño de etiqueta para un nuevo licor llamado "Ron Victoria". Sus connotaciones de mujer aguerrida y sensual con espada en la mano me parecieron cónsonas con mi propuesta de Diseño y aunque no resulté ganador, destaqué entre los finalistas. Acá mismo tengo la versión 2021 en formato wallpaper HD a full color. 



Mi primer ejercicio digital fue graficando una "Ninfa de los bosques" la hice con enormes alas de mariposa en 1998. Al paso de los años quise reinterpretarla, ya que a estos espíritus guardianes de los árboles se les conoce también como dríadas. Las dríadas están unidas vitalmente a un árbol, y si el mismo es talado, ella muere con él. Poseen forma femenina, son muy solitarias y de gran belleza. De este resultado me pareció muy interesante el acabado de textura vegetal en la piel de la modelo.



¡Adoro a los grifos! Ellos son seres mitológicos del medio oriente, poseen cuerpo de león con cabeza, alas y garras de águila. En 1998 realicé mi primer grifo en digital, aunque mucho antes, en 1986 ilustré uno en guache cuando estudiaba Diseño Gráfico y aprendía técnicas de dibujo e ilustración ¡Este 2021 me propuse a hacer una pareja de estos seres fabulosos gracias a la magia digital! ¡Mi sueño es cabalgar uno y volar muy alto y lejos!... Eso sí, hay que domesticarlo primero.




¡A mi recordada madrina María Luisa Alvarado le obsequié en 1998 mi primera ilustración digital, (enmarcada y todo) la cual representaba a un bronceado jinete cabalgando a un tigre en una playa! Desde el 2011 he hecho otras versiones de "Running Free", con este mismo concepto, divirtiéndome mucho con las variantes, pero siempre llegando al mismo resultado: graficar la libertad y felicidad plena de moverte, vivir y respirar a tus anchas, sin barreras, sin ataduras, sin límites, libremente, "a tu manera", como cantaba Sinatra.



En la fascinante mitología egipcia, Serquet, es la diosa de la naturaleza, los animales y la sanación. Su magia ofrece curación contra picaduras y mordeduras venenosas, siendo originalmente representada como una deidad similar a una sirena, con cuerpo mitad mujer, mitad escorpión.




En 2011 tuve el honor de realizar esta ilustración digital. La historia detrás de esta creación la cuento en este post, ahí explico como la traje a la vida, ¡fue todo un placer! inspirado en el tema "The Siren" de la gran banda finlandesa Nightwish en su etapa con Tarja Turunen, y otras canciones en donde las sirenas y su leyenda son las protagonistas.



"Tiger Queen" fue una ilustración creada en 2001 para ser la portada de un disco recopilatorio de mis canciones preferidas de Queen, mi banda favorita, entre 1973 y 1982. Décadas después le hice ciertas mejoras al mismo arte, tratando de mantenerlo actualizado y siempre vivo. ¡La música suele ser mi principal fuente de inspiración! 


Y al final del recorrido, iniciado en 1998, bien merecido es brindar por el resultado obtenido y agradecer la grata experiencia de lograr graficar mis ideas de forma que expresen ese "Espacio Interior" que como Diseñador Gráfico llevo dentro, ese gozo que transmite el silencio absoluto y la paz de estar levitando plácidamente entre estrellas burbujeantes... ¡Gracias por tu visita!

Descubre más de Alfredo Mambié en Linkedin, visualiza su Portafolio Digital en BehancePinterest, o en Instagram y en su canal de Youtube.










Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...