Ir al contenido principal

Ayreon - Transitus: Un creativo viaje musical, teatral y cinemático


Ayer 25 de septiembre fue su lanzamiento oficial. Transitus, es el nuevo disco en estudio del Maestro Arjen Lucassen y su genial proyecto de Ópera Metal, conocido como Ayreon. El equipo de Marketing que respalda a este admirado artista neerlandés, hizo un impecable despliegue, bien merecido sin dudas, tanto de los adelantos de varias de sus canciones como de oportunos e-mails informativos sobre las distintas ediciones y formatos que han sido preparadas para complacer a tod@s sus fans y fieles seguidores. 

Transitus (2020) es una interesante propuesta audiovisual de rock progresivo, un creativo viaje musical, teatral y cinemático, graficado en su totalidad en un atractivo cómic por el artista Felix Vega (que en 48 páginas incluye las letras de las canciones, desarrollo de los personajes, bocetos y directrices visuales escritas del propio Arjen, además de simpáticas fotos de los makin of  de los videos, y de todos los brillantes artistas involucrados en Transitus) que nos lleva esta vez de vuelta al pasado, al año 1884. Tom Baker es "El Narrador", quien va contándonos con humor e ironía, la intensa historia de amor interracial entre Abby (Cammie Gilbert) y Daniel (Tommy Karavik de Kamelot), quienes confrontan la adversidad y una abrupta separación, accidental, injusta y cruel, más allá de este plano terrenal, por circunstancias del destino, justificada entre las diferencias de clase social y étnicas de sus protagonistas y las acciones y reacciones de los antagonistas y otros particulares personajes. ¡Todo sumamente novelesco, fantasioso e intenso pero en las dosis apropiadas que una obra creativa se pueden permitir! Micheal Mills, representa el papel de "La Estatua", breve pero original personaje, que equilibra el tono dramático y sombrío con el surrealista y optimista al hacer su aparición.

La siempre hermosa y deslumbrante pelirroja Simone Simons (Epica), representa al "Ángel de la Muerte", seductor personaje de carácter sexy y burlón, quien junto a las "Furias" (Marcela Bovio y Caroline Westendorp) acompañan a Daniel en su búsqueda de la verdad y redención entre el cielo y el infierno, el limbo llamado Transitus. El celoso, cruel y volátil hermano de Daniel se llama Henry (Paul Manzi) y el autoritario padre de ambos es interpretado con acierto por Dee Snider (veterano cantante de Twisted Sisters). Ellos desaprueban la relación amorosa desde el principio, por pensar que Abby es una vulgar oportunista, quien ha seducido al vulnerable Daniel por vil interés económico, y no por un verdadero afecto. Además, ella es afrodescendiente y la simple criada de la familia del joven millonario, por lo que el joven Daniel debe renunciar a su fortuna por el amor de esta desdichada. ¡Es muy irónico y triste presenciar que las propias criadas son las que lo echan de la mansión por órdenes de su propio padre!

La estupenda cantante Amanda Sommerville es Lavinia, la madrastra de Abby, quien posee un extraño poder sobrenatural que Abraham (Johanne James) el padre de Abby, desconoce. La historia nos lleva a través de 9 canciones en el disco 1, a conocer la primera parte de esta original historia con la promesa de necesitar "siete días y siete noches" para lograr resolver el conflicto expresado en la trama. A excepción de su disco debut, todos los álbumes de Ayreon, han sido siempre discos dobles y conceptuales, grabados impecablemente con la participación de grandes artistas invitados (cantantes y músicos internacionales) en los estudios "Electric Castle", en Holanda (Paises Bajos), propiedad estos de Arjen Lucassen. Cada disco de Ayreon interconecta elementos asociados con una misma gran visión futurista y personal creada y revelada por Arjen, desde un futuro lejano y post apocalíptico hasta el pasado más temprano de nuestra humanidad, involucrando la ciencia, la tecnología, los viajes astrales y la ciencia ficción como hilos conductores.

El disco 2, nos lleva a la segunda parte de esta historia en sus 13 interesantes temas, y por supuesto, al tan esperado desenlace, el cual incluye un Epílogo solo en el cómic, no musicalmente, ¡para revelarnos en qué paran algunos de los personajes más "odiados"! ¡Transitus es una obra musical impecable, digna de todos los elogios, es una grata forma de entretenimiento y arte, nos demuestra sin lugar a dudas, que este impresionante creador, multinstrumentista, compositor y productor es simplemente un Genio en cada nota musical que lo involucra. Arjen Lucassen en Transitus, logra expresarnos creativamente en estos tiempos actuales, que las desigualdades e injusticias mundiales solo las pueden vencer y superar el amor y la fe inquebrantables. Soy uno de los que lo apoyan, su obra fácilmente me inspira a querer expresarlo, compartirlo y sentirlo con el corazón. ¡Bravo Arjen!











        

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...