Ir al contenido principal

Ayreon: El magistral lienzo musical de Arjen Lucassen


Ayreon es la tarjeta de presentación, o "el bebé consentido" de Arjen Anthony Lucassen, admirado y respetado músico multi instrumentista, compositor y productor neerlandés. Toda una revelación, dada su casi ilimitada capacidad para concebir complejos pero accesibles discos conceptuales, al mejor estilo Opera Rock, con la destacada participación de una variedad de músicos invitados en cada una de sus obras, y quien por alguna misteriosa razón, hilvana cada lanzamiento con una historia bastante compleja, muy interesante, fundamentada en la ciencia ficción, los orígenes y destino de la humanidad, los efectos de la tecnología y los viajes astrales, entre otras fascinantes locuras de su imaginación. 

En este post, deseo explicar el argumento conceptual de cada disco de Ayreon, desde su primer lanzamiento, ya que 22 años después, el Maestro Arjen, anunció publicar un nuevo capítulo, a mediados de este año ¡y viene con muy buena pinta! El rock y metal progresivo y el folk son los pilares donde Mr. Lucassen construye complejísimas obras maestras, impecablemente ejecutadas, producidas e ideadas. Empecemos:


Todo comienza con el primer álbum que es The Final Experiment, lanzado en 1995 y que cuenta la historia de un hombre de la Bretaña del siglo 6 D.C. El menestrel Ayreon que, tal vez por ser ciego de nacimiento posee un sexto sentido que le permite recibir mensajes de científicos del año 2084, cuando la humanidad casi se auto destruye en una última gran guerra. El álbum cuenta con trece cantantes y siete músicos, la mayoría neerlandeses. The Final Experiment es generalmente citado como uno de los primeros álbumes de ópera metal y un álbum que retoma la ópera rock. El nombre original del álbum era Ayreon: The Final Experiment, con el artista siendo Arjen Anthony Lucassen, pero, después del relanzamiento, el título fue cambiado para The Final Experiment, y el artista para Ayreon.



Su segundo disco llamado Actual Fantasy lanzado en 1996 es el único álbum de Ayreon que no posee una historia continua. En Actual Fantasy cantan sólo tres diferentes voces y tocan sus instrumentos sólo tres músicos. Temas inspirados por las canciones de Actual Fantasy pueden ser encontrados en lanzamientos posteriores de Ayreon, principalmente en los dos The Universal Migrator.




Into the Electric Castle es para mi una obra maestra. Tercer disco y doble, que a través de los siete temas del primer disco y los diez del segundo, se narra la historia de ocho personajes correspondientes a distintas épocas en el tiempo, los cuales son transportados a los parajes del castillo eléctrico, donde una voz les informa que deberán acceder al castillo y cumplir una misión. De esta manera se tratan a lo largo de los diecisiete tracks temas como el amor, la lealtad, la valentía, las drogas (hay un personaje hippie, interpretado por el propio Lucassen que cree que todo es una ilusión por estar drogado), ciencia ficción, emociones, sentimientos.

Los distintos temas son llevados con gran maestría, y si bien hay algunos que sobrepasan los diez minutos de duración, ninguno de ellos se hace largo. Escuchar el disco es emprender un viaje más allá de la realidad a la que estamos acostumbrados.

Tanto la composición de los temas como la ejecución de los mismos son muy buenos, presentan una fusión dinámica de elementos, estilos e instrumentos. Los requintos son excelentes, interpretados con precisión, maestría y feeling.







Universal Migrator, extensa obra dividida en dos partes, es la cuarta entrega ideada para ser publicadas estas por separado, siguiendo una línea argumental que nos sitúa en un futuro lejano, dejando a un protagonista solitario, como único superviviente de la raza humana, confinado en una colonia en Marte de la que no puede salir al estar la Tierra destruida. Debido a que el argumento de los álbumes tiene una continuidad entre sí, la discográfica decidió poner a la venta las dos partes en un solo estuche, para así no privarnos de tan magna aventura sonora. Dada la extensión de ambas partes, las reseñaré por separado, ya que pese a seguir una misma historia, lo que Lucassen nos muestra musicalmente hablando no tiene nada que ver, las dos partes son totalmente diferentes.

La primera parte se llama “The Dream Sequencer”, y está ambientada como les decía antes en un lejano futuro, en el cual la raza humana se ha autodestruido, debido a la contaminación, las guerras y la encarnizada lucha por el poder de las grandes potencias del mundo. Aún así se ha conseguido colonizar Marte, y allí, mientras una trágica guerra asola por completo nuestro planeta, un colono, ha nacido, crecido y sobrevivido allí, totalmente solo. La soledad, el desconocimiento del planeta de origen de su familia, la guerra que ha matado a sus congéneres le hace vivir preso en su propia casa, necesita, viajar a la Tierra, en busca de sus raíces, pero aparte de que sus medios le impiden salir de allí, el planeta ya no es lo que era, se trata de un sitio inhabitable, donde la muerte es lo único que encontrará si viaja hacia allí. Decide utilizar una máquina, el secuenciador de sueños, una especie de dispositivo de realidad virtual que le permite viajar allá donde quiera, tanto en el espacio como en el tiempo. Se propone viajar a la Tierra en su subconsciente, pero atrás en el tiempo, donde podrá conocer algunos de los episodios históricos más importantes de la humanidad y cual fue el destino de esta. Tal experiencia le permitirá revivir la grandeza de una raza que no solo ha hecho cosas malas. Con ello experimentará diferentes estados anímicos, nostalgia, orgullo, miedo, tristeza, alegría… convirtiendo el disco en un viaje mas allá del tiempo y del espacio, un viaje por las entrañas de los sentimientos humanos, para aprender junto con el protagonista de la historia, que en algún momento del tiempo, la raza humana pudo haber vivido en una armonía inquebrantable.

En cuanto a la música, el disco, en esta su primera parte, se convierte en un compendio de todo lo básico que tuvo el Rock Progresivo durante su historia. A medida que su reproducción avance escucharemos pasajes que nos trasladarán a la música de Pink Floyd, con esos sintetizadores evocando infinitos parajes espaciales, secundados por guitarras punteando con notas larguísimas profundizando tanto en el espacio por el que se nos está guiando, como por nuestra propia alma. Riffs de guitarra de melodías exquisitas, solos acariciando las cuerdas, apoyadas en la sublime electrónica que el genio Mike Oldfield nos mostraría durante los años 90. Guitarras acústicas secundando la majestuosidad de los parajes sintéticos que nos trasladan atrás en el tiempo, evocando antiguas batallas en el mar. Bellos parajes de clara influencia Folk, de nuevo tendiendo un guiño a la influencia de Mike Oldfield, para hacer revivir el mundo medieval de la Irlanda antigua. Órganos Hammond como el magistral Rick Wakeman nos mostraba en las largas suites de Yes, con una sensibilidad increíble, capaces de erizarnos la piel.

Lucassen cambió por completo la estructura de la obra con respecto a anteriores y futuras publicaciones realizadas bajo la firma de Ayreon. La estructura del trabajo vocal, aparte de las partes corales, fueron realizadas no siguiendo un patrón en cuanto a papeles de una ópera se refiere, sino asignando una voz a cada tema según la conveniencia de los sentimientos que se quisieran mostrar con cada uno de ellos. Así en el disco nos encontraremos con gente tan conocida como Lana Lane, solista norteamericana de extensa carrera en el mundo de Rock Progresivo. Johan Endlund de Tiamat, para evocar la melancolía y tristeza que la soledad le produce al colono en su automatizada cárcel que es su hogar en la colonia marciana. Edward Reekers, de la banda neerlandesa Kayak, para hacernos vivir la emoción de la llegada a la Luna a finales de los años 60. El norteamericano Mouse de la banda Tuesday Child, pone la voz para hacernos sentir el orgullo de un caballero enrolado en la milicia holandesa contra los todopoderosos Tercios de Flandes, apunto de ser retratado por el inmortal genio de la pintura Rembradt. Neal Morse de Spock’s Beard, nos trasladará a la prehistoria donde viviremos la experiencia de ser el primer hombre sobre la faz de la tierra. Son solo unos cuantos ejemplos de la grandiosidad de una obra que no debe pasar inadvertida.

La segunda parte de esta genial obra Flight of the Migrator, el colono observa la creación de la primera alma, conocida como el Universal Migrator. Es de esta alma de la cual las otras son formadas a través de la división de la alma original. Cada alma resultante viaja a través del universo para brindar vida en algún planeta que habiten. El colono sigue el alma dirigida a la tierra, mientras viaja a través de incontables entidades astronómicas, como cuásares, pulsares, supernovas, y eventualmente entrando en un agujero negro, viajando a través de un agujero de gusano, y saliendo a través de un agujero blanco dirigido hacia nuestro Sistema Solar. El viaje ambicioso del colono sobrecarga el Dream Sequencer resultando en su muerte mientras queda hipnotizado por la máquina, sin embargo, su ser eterno recibe un mensaje del Migrator: "La eternidad yace enfrente de tí, eres el nuevo Migrator".

Este disco es más rápido y pesado que el primero conservando el toque espacial y es definido por el mismo autor como un viaje metal (heavy) – progresivo a través del tiempo y el espacio.

Desde que inicia la aventura con ‘Chaos’ el metal progresivo se hace presente, durante todo el disco las guitarras se encuentran al máximo de distorsión, pero con estructuras muy bien definidas, el bajo juega un papel preponderante, y la batería con redobles que agregan la energía necesaria a la música para hacerla más potente. Los teclados al igual que en la primera parte son protagonistas en todo el disco. Realmente un prog metal bastante refinado que ya ha sido catalogado por muchos como del mejor que se ha hecho en los últimos años.




Tras el éxito de sus anteriores obras, hubo que esperar cuatro años para poder hincarle el diente a la quinta obra de Arjen Lucassen. En 2004 veía la luz “The Human Equation” trayendo de nuevo consigo la inspiración operística de las obras de Ayreon tras “Universal Migrator”. Esta vez los cambios eran significativos en todos los planos, Lucassen daba una vuelta de tuerca magistral a su ya de por sí genial trabajo, y su nueva obra terminó maravillando al mundo de la música, y a todos aquellos que se atrevieron a iniciar la nueva aventura, aquellos que no se sintieron cohibidos por la extensión de un álbum de 20 temas, alojados en dos discos de casi 100 minutos de duración de genialidad infinita con su ya sello personal, inundando cada uno de los digitales surcos de ambos cd’s.


Lucassen cambió el concepto musical sin abandonar sus raíces metaleras y progresivas, y parió otra obra maestra, dejando todo el protagonismo a la historia y secundando la música como herramienta para mantener los 100 minutos de clímax de todo el trabajo. Para ello, redujo los parajes individualistas. Esto no quiere decir que no haya demostraciones de virtuosismo instrumental, los hay, pero en menor medida. Aquí no encontraremos pasajes de 4 o 5 minutos de éxtasis instrumental, ni atmósferas recreando pasajes espaciales, la obra no lo necesita, resultaría sobrecargada y fuera de lugar. El Heavy Metal, parte como protagonista a partes iguales con el Folk y retales de electrónica, que aparecen en el momento justo, simplemente para secundar, como ya dijimos, a la tormenta de sentimientos a la que el álbum nos expone de principio a fin. En este caso sus influencias progresivas aparecen más difuminadas, y aún así, logra sorprendernos trayendo a nuestra memoria a los viejos e inmortales dioses de los que recibió la sabiduría de forma directa, a base de extensas sesiones de audición progresiva, para alcanzar su verdadera entidad en el género y dejarnos extasiados, sin poder quitarnos en ningún momento nuestros auriculares de la cabeza.



Las elecciones de Lucassen en el reparto de la obra son excepcionales, no solo por la calidad demostrada durante el transcurso de la misma, sino por que en cuanto a la personificación de los distintos papeles, las voces dan una personalidad que todos podemos relacionar con los mismos, sin equivocarnos, todos sabemos lo que cada voz representa en su justo momento, y sería muy justo recalcar el sobrecogedor trabajo de todos ellos, pero me gustaría destacar a Marcela Bovio, como la esposa, a Devin Townsend como la ira, Mikael Akerfeldt como el miedo, Eric Clayton como la razón, Magnus Ekwall como el orgullo e Irene Jansen como la pasión. Aunque estos son solo mis favoritos, cada uno cuando escuche el disco, me imagino, sacará sus propias conclusiones con respecto a este tema.



Se trata de un disco para disfrutar sentado en una oscura noche, con la seguridad de que no tengas que hacer nada al día siguiente, limpiando tu alma de problemas que puedan interferir en lo que estás a punto de escuchar. Es una ópera, amigo, cógete el libreto del CD, y empieza a leer según los temas resbalen por tu reproductor, Arjen y sus acompañantes harán el resto.


Una de la tarde en un lugar cualquiera. El sol luce en el cielo, no hay nubes, ni nada que pueda interferir en un día que, a priori, pudiera parecer perfecto. Un coche avanza por la carretera, una carretera sin tránsito, olvidada, como si millones de ojos estuvieran expectantes en ese preciso momento, en ese preciso lugar. El coche se sale de la calzada impactando contra el único árbol que puebla una tierra yerma y árida. Su único pasajero queda dentro, gravemente herido. Comienza la historia. 20 temas para describir 20 días de infernal coma.



La acción se desarrolla en dos planos de la realidad distintos: el primero, la vigilia representa la habitación del hospital donde el pasajero está convaleciente, la segunda es la realidad del coma, una habitación oscura, herméticamente cerrada, donde el pasajero comparte su estancia con unas presencias a las que no reconoce, pero por la forma en la que le hablan, estas sí le conocen a él, se trata de sus emociones. Unas tratan de persuadirle de que su vida a sido un fracaso, ha sido egoísta, orgulloso y cobarde. Otras tratan de explicarle que su vida puede tener otra dirección si él decide seguirles, su vida no solo ha tenido puntos oscuros, debe tratar de olvidar sus traumas, sus malas acciones, y tratar de hacer felices a aquellos que le aman.



En la realidad de la vigilia, acompañando al pasajero, su mejor amigo, y su mujer, tratan de ayudarle, hablándole, intentando que el protagonista reaccione haciéndole rememorar los momentos felices en común, pero a medida que los días avanzan, el pasajero no da respuestas, sigue sumido en su preocupante coma, mientras los médicos, tras exhaustivos exámenes, dictaminan que nada físico funciona mal en su cuerpo. La batalla interna que el pasajero libra en su mente contra sus emociones, es la clave de que éste se recupere. Para ello debe volver atrás, rememorar aquellas cosas que durante su vida le han pasado factura: la muerte de su madre, sola y desamparada, abandonada por un marido cobarde, que la maltrató psicológicamente, al igual que a si mismo. Muerte provocada en parte por su cobardía para demostrarle los sentimientos que su madre tanto necesitó. La traición a su mejor amigo, consiguiendo terminar con su carrera profesional empujado por la envidia y la falta de autoestima, alimentada por sus devastadores años de escuela en los que los niños se ensañaban con él, creyéndose peor que su amigo hizo todo lo posible para que le expulsaran de su trabajo. Su fracaso en su matrimonio, causado de nuevo por si mismo, enfriando sus sentimientos hacia su mujer, amparándose en su trabajo diario para no tener que hacerla feliz, desembocando esto que su enamorada esposa necesitara de su mejor amigo para consolarse, y le fuera infiel con este. La razón le revela, que todo este cúmulo de traumas hicieron que él mismo se estrellara en un intento por acabar con su vida, de nuevo de forma cobarde. El reconocimiento de sus errores, y su aprendizaje de los mismos hacen que el miedo, la ira y la agonía no encuentren las razones para convencerle de que su vida no ha tenido sentido y de que esta debe terminar. El amor, la razón y la pasión consiguen que el pasajero acepte su nueva vida, una nueva vida donde los rencores y los miedos del pasado no tienen cabida, no por que deba enterrarlos, sino porque debe aceptarlos como parte de sí mismo y utilizarlos en su favor para fortalecer sus lazos con aquellas personas a las que importa. El pasajero, vuelve a la vida tras veinte días de viaje interior y con la batalla más importante de su vida ganada, debe contar la verdad a sus seres queridos sobre sus errores, aceptar las afrentas recibidas y continuar con una vida que no debe terminarse de forma prematura, de esta forma tanto el pasajero, como nosotros, que escuchamos el álbum con embelesada devoción, aprenderemos de nuestros errores, en mayor o menor medida, sabiendo que la vida no es más complicada de lo que nosotros mismos la hacemos, dejándonos convencer por sentimientos negativos que están ahí, con el único propósito de hacernos más fuertes. Cuando entendemos esto es cuando la aventura termina. El secuenciador de sueños cierra el programa de la ecuación humana. El colono se incorpora: “Emociones, las recuerdo”, el viaje continúa...





01011001 es el séptimo álbum de estudio del proyecto del holandés Arjen Lucassen, Ayreon. "01011001" es la forma binaria número 89, que se corresponde con la letra Y en el código ASCII. Como todos los álbumes de Lucassen, 01011001 es un álbum conceptual basado en la misma historia desarrollada en anteriores trabajos de la banda, como Into the Electric Castle, The Universal Migrator o The Human Equation, que se emplaza en el planeta Y (de ahí el nombre en binario del disco). En este trabajo participan diecisiete vocalistas, incluyendo al propio Lucassen.


Éste álbum sigue dos historias: la primera cuenta la historia del planeta Y y los "Forever of the Stars" o "Los Eternos de las Estrellas", una comunidad que habría creado a la humanidad para redescubrir sus sentimientos; mientras que la segunda es una serie de canciones separadas que nos cuentan la vida de diversas personas en la Tierra.


Disco 1 - Y

Age of Shadows

La historia de éste CD comienza con los Forever lamentándose por su planeta de origen, Y. Un Forever (Tom Englund) dice que "Nunca lo vieron venir", mientras que otros (Steve Lee y Daniel Gildenlöw) cuentan que dependían de máquinas para evolucionar, máquinas que ahora "Manchaban el sol". Otros dos Forevers (Hansi Kürsch y Floor Jansen) señalan que como resultado de una mecanización extrema habían perdido todos los sentimientos y emociones, mientras que otros dos Forever se muestran sin esperanzas para el futuro (Jonas Renkse y Anneke van Giersbergen), diciendo que son prisioneros y que no esperan a nadie. Pronto, un nuevo Forever (Jørn Lande) se une a los representados por Steve y Daniel. Los Forever envían su llamado de atención al universo en código binario diciendo HELP, FOREVER, y SOS. Esto es referenciado en la sección cantada por Anneke van Giersbergen. Ésta sección cuenta con un código binario que representa las palabras "HELP" (la parte de ceros y unos), "FOREVER" (la parte de "encendidos" y "apagados", donde encendido = 1 y apagado = 0), y "SOS" (la parte de sí y no, donde sí = 1 y no = 0).

Comatose

Esta canción es una suerte de conversación cantada entre los Forever de Anneke y Jørn. La de Anneke sostiene que no hay necesidad de sentir nada, mientras que el de Jørn quiere ser liberado de su estado de coma (y de allí viene el título de la canción, "Comatoso") para recuperar sus sentimientos y emociones.

Liquid Eternity

En esta canción, tres Forevers (Jonas, Daniel y Bob Catley) recuerdan cómo era su mundo antes de las máquinas, antes de su transformación en seres mecanizados ("Una vez era un mundo, sin fin y libre/eterno y azul/de miedo y consternación"). Aparece otro Forever (Magali Luyten), recordando la "Liquid Eternity" ('Eternidad Líquida') que ellos ocupaban. El Forever de Tom pregunta si preferirían una vida mortal, si preferirían el dolor, el peligro, la vida que aprendieron a temer. El Forever de Jørn está perdiendo la razón de vivir y el de Floor pregunta si quieren destruir "Todo lo que han alcanzado".

Connect the Dots

Esta es la primer canción que difiere de la historia de los Forever, ya que narra la vida de gente normal viviendo en la Tierra. El protagonista es un trabajador promedio de clase media (Ty Tabor), que relata uno de sus días en forma de canción. El tema describe cuán dejado es el protagonista, prefiriendo manejar su auto hasta el trabajo, comer comida rápida y usar demasiado el aire acondicionado. El protagonista también es mostrado como alguien desconectado de su familia, y como alguien que descarga torrents, posiblemente de forma ilegal. El coro de la canción dice que "todos sabemos" lo que está mal, pero aun así, no corregimos nuestros actos mientras "vivimos el día" sin prestar atención.

A pesar de que Lucassen tiene su propio personaje en el tema número once llamado Sr. L, canta con Tabor durante el coro, no como el Sr. L sino como la conciencia del trabajador.

Beneath the Waves

"Beneath the Waves" ('Bajo las olas')
"Face the Facts" ('Enfrenta los hechos')
"But a Memory..." ('Más que el recuerdo...')
"World Without Walls" ('Mundo sin muros')
"Reality Bleeds" ('La realidad sangra')

Este tema regresa a la historia de los Forever, con los personajes de Daniel, Bob, Anneke, Floor, Steve, Jørn y Tom aún recordando cómo era vivir en su antiguo planeta, sin fronteras, sin muros, en su "Tierra de la libertad". En la segunda parte, los Forevers de Hansi y Anneke tratan de empujar a los otros a actuar, comprendiendo que su futuro es negro y que no hay vuelta atrás. Aun así, los otros Forever están ensimismados en sus recuerdos.

Newborn Race

"The Incentive" ('El incentivo')
"The Vision" ('La visión')
"The Procedure" ('El procedimiento')
"Another Life" ('Otra vida')
"Newborn Race" ('Raza recién nacida')
"The Conclusion" ('La conclusión')

Mientras que el Forever de Floor quiere regresar "A cuando vivían otra vida", el de Daniel piensa, buscando un modo de continuar viviendo y de revivir el pasado. El Forever de Tom sugiere que "Explore la vastedad del espacio" y es apoyado por el de Jonas, que dice que deberían intentar ya que su vida se les está yendo. El Forever de Bob aconseja el uso de sus semillas. Mientras que el personaje de Hansi espera que su ADN algún día llegue a algún mundo, el de Jørn se pregunta si es correcto crear y destruir vida. El Forever de Jonas corre a los otros, mientras que el de Bob se confía en el control absoluto. El Forever de Jørn no cree que tengan suerte. Sobre el final, el personaje de Jørn es persuadido para hacer esto, y el de Daniel dice que han encontrado una forma de "Despertar la nación que ha muerto".

Ride the Comet

Los preparativos para la partida de las semillas están listos. Los Forever de Jørn, Floor, Tom, Jonas y Bob desean suerte a sus "Pequeños extremófilos" para que lleguen a algún planeta, viajando en un cometa. El Forever de Magali dice que las semillas deben continuar sus genes, "Atravesar esferas inexploradas", "Viajar tras el rastro del Migrador" (Escuchar el álbum de "Flight of the Migrator" de Ayreon para comprender mejor).

Web of Lies

Esta es la segunda canción en la trama de los humanos. Narra la historia de Simone (Simone Simons) y PX (Phideaux Xavier), dos usuarios de un sitio de citas de Internet que se enamoran. Simone es mucho más apasionada. Sabiendo que PX es el hombre de su vida, ella sufre porque él no le contesta, y no puede dormir. Once días después, PX contesta, diciendo que ya vio sus fotos, que se ve hermosa. Él también se siente solo, cree que el destino los unió y que son el uno para el otro. De todos modos, para cuando él contesta, Simone ya está enamorada de otro hombre, llamado OL.

Arjen Lucassen ha confirmado que "OL" se refiere al esposo de Simone, Oliver Palotai.

Ésta es la tercer canción que Lucassen escribe criticando el uso excesivo y masivo de las computadoras, siendo el primero "Computer Reign (Game Over)" de The Final Experiment y el segundo "Computer Eyes" en Actual Fantasy.

Al comienzo de ésta canción, tras el sonido ambiental del módem, suena la canción "Valley of the Queens" del álbum Into the Electric Castle.


Disco 2 - EARTH
The Fifth Extinction

"Glimmer of Hope" ('Rayo de esperanza')
"World of Tomorrow Dreams" ('Mundo de los Sueños de Mañana')
"Collision Course" ('Curso de colisión')
"From the Ashes" ('Desde las cenizas')
"Glimmer of Hope (Reprise)" ('Rayo de esperanza (repetición)')

Los Forever están contentos y esperanzados con su plan, confiando en su éxito para vivir de nuevo como en el pasado. Repentinamente, el Forever de Tom se encuentra (o más bien ve desde el Planeta Y) el planeta perfecto para plantar las semillas. El personaje de Steve sugiere eliminar todo tipo de forma de vida que pueda llegar a amenazar a su preciado ADN, y el de Daniel apoya la idea, argumentando que han esperado demasiado tiempo, aunque el de Jørn cuestiona de nuevo el hecho de aniquilar vida, diciendo que no es su derecho. Entretanto, los Forever representados por Bob y Hansi se alegran de las noticias. El Forever de Tom ve que las formas de vida peligrosas eran meramente reptiles (dinosaurios), una forma con poca inteligencia, pero el de Jørn responde preguntando qué los hace superiores para matar a otros seres, inclusive señalando que esto no los hará mejores seres. Eventualmente, el cometa llega a la Tierra, matando a los dinosaurios y dispersando una nube de humo y cenizas. Los forevers de Jonas y Hansi notan que el planeta está "desnudo y frío", pero los de Tom, Daniel, Bob, Steve, Floor y Jørn los reconfortan, mientras ven que el humo se aleja y el cielo se hace más brillante. El personaje de Floor los empuja a pasar a la próxima fase del experimento, y el de Daniel concluye la canción diciendo que "la suerte está echada, estamos vivos".

Waking Dreams

Esta canción cuenta los tiempos donde los humanos, ya formados de las semillas del cometa, no han despertado. El Forever de Jonas inicia algunos procesos en las mentes de las semillas ("Alimentaremos sus mentes") para insertar colores, sensaciones, emociones, etc. El Forever de Anneke dice a las semillas que se mantengan tranquilas mientras lo hacen, y que "Naveguen por la corriente mientras bailo sobre las olas de un sueño despierto, mientras pasa frente a ustedes". El Forever de Jonas les dice que "Vivan el sueño que hemos estado soñando".

The Truth is In Here

Ésta es la tercer canción que difiere del arco de los Forever. En esta ocasión, los protagonistas son el Sr. L (Arjen Lucassen), un hombre con problemas mentales que está en un asilo, y su enfermera (Liselotte Hegt). Mr. L tuvo un sueño extraño por varias noches, mostrándole visiones del mundo futuro, advirtiéndole del devenir del hombre, contando sobre asombrosos viajes por las estrellas, una vida bajo las olas y frías máquinas alzándose desde la profundidad. La reacción de su enfermera ante estas revelaciones es una actitud de indiferencia, preguntándole si se tomó sus medicamentos, si se siente bien, pidiéndole que se relaje, e incluso sugiriendo un aumento en las dosis de sus medicamentos. Luego, el Sr. L, que revela que le han hablado en sus sueños, asegura que "la verdad está allí afuera/aquí dentro", mientras que la enfermera le pregunta "¿Por qué deberíamos creerte?" y lo obliga a tomar otra pastilla. Al final, el Sr. L está asustado, gritando que son todos clones, al tiempo que la enfermera lo tranquiliza, asegurándole que están solos.

En los versos, el Sr. L alude a otros CD de Ayreon: la primer estrofa describe las experiencias del personaje Ayreon en The Final Experiment, la segunda incluye líneas de Into the Electric Castle sugiriendo que el Sr. L es el Hippie de ese álbum (cosa que es así, ya que Lucassen interpretó dicho personaje), y en la tercera se hacen alusiones a otras canciones en 01011001. Además, varias líneas parecen referencias a The Human Equation, con el Sr. L diciendo que "pueden vivir en mi cabeza, sintiendo todo lo que siento dentro" y que "me hablan en sueños, puede ver todo lo que veo, siempre han sido mi guía", recordando las emociones del protagonista de The Human Equation que le hablan a éste y el misterioso final del CD donde se sugiere que todo había sido obra de un Forever.

La "L" del Sr. L se refiere a "Lucassen", y es el nuevo profeta prometido por Merlín y predecido por Ayreon.

Unnatural Selection

Regresando a la historia de los Forever, el personaje de Tom nota que los humanos deben ser ayudados a evolucionar más rápido o que morirán antes que tengan oportunidad de vivir. El Forever de Steve sostiene que esto llevará a su perdición, tal como la tecnología de los Forevers lentamente los llevó a convertirse en máquinas sin sentimientos. El de Tom no quiere cambiar de opinión, ya que ve a los humanos muriendo por enfermedades, y el Forever de Steve también mantiene su posición, diciendo que las consecuencias serían sobrepoblación y un gran abuso. Por otro lado, los Forevers de Bob y Jørn admiran la nueva forma de vida, mientras que el de Hansi señala que es mejor morir en un mundo que vive que vivir en uno que lentamente muere. Luego de que finalmente se decidieran a avanzar los conocimientos de la humanidad, los personajes de Bob y Steve discuten cómo los humanos usarían los dones que los Forever les dieron, tales como la ciencia (para hacer bombas), la razón (para quemar el planeta), el arte (para crear armas nucleares), la percepción (para degradar y esclavizar), la sabiduría (para destruir todo a su alcance) y la palabra (para desordenar el mundo). Finalmente, se preguntan "Les dimos sueños, ¿y qué soñaron?". Para concluir, el Forever de Jonas sugiere poner un fin a todo esto y salvar las vidas que han arruinado.

En el medio de la canción, cinco fragmentos de discursos pueden ser oídos, pronunciados por John F. Kennedy, Al Gore, George H. W. Bush, Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill.

River of Time

Los Forevers de Bob y Hansi analizan las posibilidades de salvar a la humanidad, concluyendo que hay posibilidades de salvarlos. Enviarán visiones de las guerras y el horror a la humanidad para rehacer el presente, alterar el pasado, y crear un nuevo futuro.

E=MC2

Ésta es la cuarta y última canción fuera de la historia de los Forevers. Un científico del siglo XXI (Wudstik) recibe las visiones de los Forevers ("Todo me llegó al despertar de un sueño") y decide enviar proyecciones de la caída de la humanidad al pasado con la ayuda de los conocimientos otorgados en las visiones, creando el "Time Telepathy Experiment" o 'Experimento de Telepatía Temporal' mencionado en The Final Experiment. Su compañera, otra científica del siglo XXI (Marjan Welman) señala que es la última oportunidad del hombre para sobrevivir, que si todo falla la humanidad será consumida por su propia maquinaria de guerra. La respuesta es romper la ecuación de E=MC2. Su primer intento falla, enseñándoles que no tienen control sobre dónde irán a parar las visiones. El segundo intento es un éxito, llevando a los hechos del CD The Final Experiment, pero al final el cambio es pequeño. ("Lo he enviado pero nada cambia/sólo alguna línea en algún antiguo cuento.") La canción termina con un clip distorsionado de The Final Experiment, con la voz de Merlín que dice "El resultado del Experimento Final ha sido situado en tus manos" (The Outcome of the Final Experiment has now been placed in your hands) el cuál se puede escuchar en la canción final del álbum The Final Experiment: "Ayreon's Fate"

The Sixth Extinction

"Echoes on the Wind" ('Ecos del viento')
"Radioactive Grave" ('Tumba radioactiva')
"2085"
"To the Planet of Red" ('Al planeta rojo')
"Spirit on the Wind" ('Espíritu en el viento')
"Complete the Circle" ('Completa el círculo')

Regresando por fin al punto de vista de los Forever, el personaje de Tom dice que ha llegado la hora final de la humanidad y que "se decidirá todo". El Forever de Steve dice que la evolución de la humanidad finalmente ha llegado a su tope, y que el Experimento Final ha sido un fracaso. Todos los Forevers se lamentan por cómo ha sufrido la humanidad en la guerra de 2084, y ven que sus miedos han sido efectivamente confirmados; que debido a su interferencia la humanidad se ha destruido a sí misma. A pesar de que todas sus esperanzas fueron aniquiladas, los Forevers se dan cuenta que a través del experimento de insertar vida en la tierra, lograron recordar sus emociones perdidas. Al final, ve que el último humano (quien vive en la colonia en Marte, en el CD The Universal Migrator) logrará liberar su espíritu, tal y como los Forevers querían ("Es el último hombre vivo/Sabiendo que no sobrevivirá/Deja ir el pasado para reclamar el futuro/y pronto liberará su espíritu en el viento"). Con la tierra hecha un desastre y quemada tras la guerra final de la humanidad, los Forevers ruegan al Migrador Universal para que complete el círculo y les regrese sus vidas ("Complétanos, alma del Migrador/Sígueme a casa, completa el círculo").


Y el octavo disco de Ayreon se titula "The Theory Of Everything". En esta fantástica narración el protagonista que se llama El Prodigio (Tommy Karevik- Kamelot), es un joven con una extraña enfermedad, que aparentemente le impide conectarse y comunicarse con el mundo, estando consciente en todo momento de esa incapacidad. Su Padre (Michael Mills) es un científico obsesionado por completar una ecuación, La Teoría Del Todo, que sería capaz de explicar el funcionamiento de todas la fuerzas físicas que rigen el universo, descuidando por completo en su afán desmedido por resolverla, a su hijo y a su esposa. La Madre (Cristina Scabbia) hará todo lo posible para buscar una cura para su hijo, mientras al Padre solo le interesa que su hijo se cure para que lo ayude a completar su teoría. A la historia se suma El Psiquiatra (John Wetton-Asia, King Crimson) que ofrecerá a los padres una droga experimental para curar a su hijo y El Rival (Marco Hietala-Nightwish) que es un científico que envidia enormemente al Prodigio. A estos se suman una Mujer (Sara Squadrani), su Maestro (JB. Christoffersson- Grand Magnus), ambos junto con el Psiquiatra creen que el Prodigio posee una capacidad intelectual enorme, solo que está incapacitado para demostrarlo.

La trama es bastante compleja, pero a modo de resumen les puedo contar que el Padre expondrá en forma secreta a su hijo a la droga experimental, que le producirá mejoría de su enfermedad, desvelando sus talentos ocultos, pero también con efectos adversos. Luego El Rival le ofrecerá una droga mejorada, pero a cambio de que cometa un delito. Estos dos eventos llevarán a que se produzca entre los personajes una crisis, desengaños y rupturas que llevarán al Prodigio a aislarse en un faro donde tratará de completar la ecuación de La Teoría Del Todo en un final que mezcla la ciencia y lo sobrenatural en una combinación más que interesante, como ya es costumbre en Arjen.

Con respecto a lo musical, The Theory Of Everything es una de las obras más complejas y ambiciosas de Ayreon, formado por dos discos y 42 canciones, dando un total de una hora y media de duración. Si bien no son estrictamente 42 canciones, ya que muchas de ellas oscilan entre los treinta segundos y el minuto y medio de duración, funcionan como lazos entre los diferentes momentos de la historia. Estos pequeños fragmentos son los que sacan al álbum de la línea habitual de sus anteriores discos, muchos son simplemente instrumentales y actúan como conector al siguiente evento de la historia, careciendo de la estructura típica de un tema de puente, estribillo y demás.

Esta estructura musical hace que uno deba escuchar el disco íntegramente para poder entender de que se trata, no sirve de mucho quizás escuchar tracks de forma separada, jugándole un poco en contra al momento de disfrutar del álbum. También su extrema complejidad y extensa duración hacen que por momentos, se torne un poco pesado. Cada pasaje y cada track son fundamentales en la narración, siempre con el climax que genera el elemento musical transformando en un todo indivisible a la obra. Si bien la complejidad y la larga duración son algo común en Ayreon, esta vez Arjen trató de ir más allá de sus propios límites, creando una ópera de difícil digestión en las primeras escuchas. Inteligente siempre es la elección de Lucassen de cada uno de los músicos que brindan su talento en cada álbum, que más allá de interpretar una canción, se meten en la piel del personaje que les toca encarnar, haciendo del disco una verdadera obra de Opera Rock en toda regla.

Y como si fuera poco, para rendir homenaje a su sonido progresivo de los 70`s, Arjen Lucassen se ha dado el lujo de contar con la colaboración de 4 pilares fundamentales de ese sonido, Rick Wakeman (YES), Steve Hackett (GENESIS), Keith Emerson (EMERSON; LAKE & PALMER) y John Wetton (ASIA, KING CRIMSON). Y para no ser menos, también está presente el as de los teclados del progresivo actual, Jordan Rudess (DREAM THEATER).

(Contenido extraído, cortesía de http://metal-progresivo.blogspot.com/)


¡Para el 28 de abril de 2017, veintidós años después de su The Final Experiment, el Maestro Arjen Lucassen anuncia The Source, una esperadísima nueva aventura sónica, con 16 músicos invitados de puro lujo!
  

¡El día de hoy, Arjen a publicado el primer tema de The Source, titulado The Day That The World Breaks Down!, donde él mismo, con su simpático buen humor, nos explica cada parte de la canción, el concepto de la trama del álbum, sus influencias y los interesantes detalles técnicos de esta nueva grabacíon. Todo en conjunto define muy bien el particular y creativo estilo de trabajo de Arjen Lucassen, y su buena apreciación para escoger a los destacados músicos y cantantes con los que colabora y ayudan a estructurar cada una de sus obras. ¡La participación de Floor Jansen (paisana con quien ya ha grabado en bastantes ocasiones) me pareció magistral! ¡Disfrútenlo!



                                       



Para más información sobre Ayreon, y los otros impresionantes proyectos del Maestro Arjen Lucassen, visita:

 http://www.arjenlucassen.com










Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...