Ir al contenido principal

EPICA - Una Retrospectiva Personal


Hacer referencia comunicacional a la grandiosa agrupación neerlandesa EPICA, representa una grata oportunidad de profundizar como fan y escritor en una carrera musical muy creativa y exitosa. Estuve en conexión con su propuesta desde que iniciaron en 2003. Los admiro profundamente. Son muchísimos los elementos emocionales y vivenciales que me asocian a ellos, en cada disco, en cada etapa de su trayectoria con mi vida personal y preferencias musicales. Me siento muy honrado de poder contarles una retrospectiva personal de esta estupenda agrupación, que incluye la formidable presentación completa de su disco «Omega Alive» grabado para streaming en el año 2021 y (complaciendo peticiones) publicado gratuitamente este 2024 en YouTube.

El fundador de EPICA, y la mente creativa de su concepto musical y filosófico, es el músico, guitarrista, cantante y compositor Mark Jansen. Mark venía de haber desarrollado parte del sonido característico de EPICA dentro de la ahora extinta agrupación After Forever (1995-2009). Es reconocible en las canciones de sus dos primeros trabajos discográficos: «Prison Of Desire» (2000) y «Decipher» (2001). El destino llevó a Mark a ser despedido de After Forever por diferencias creativas internas. Este momento desagradable marcó el inicio de la formidable carrera de EPICA, la cual inicialmente se llamaron «Sahara Dust» al grabar su primer sencillo «Cry For The Moon» en 2002.

La primera cantante escogida por Mark Jansen para crear EPICA, fue la soprano noruega Helena Iren Michaelsen, la cual no seguiría con el proyecto, al Mark considerar una segunda opción: La jovencísima y deslumbrante cantante mezzo soprano neerlandesa Simone Simons. Simone (de 18 años recién cumplidos), llegó en esos días a compartir una relación sentimental con Mark y esa misma relación amorosa (en mi humilde opinión), sentó sólidas bases a lo que es hoy EPICA, sin lugar a dudas. Las complejas composiciones de Mark Jansen, fusionadas a la sobrenatural y privilegiada voz de Simone Simons, destacaron desde su álbum debut, el majestuoso «The Phantom Agony» (2003) hasta el sol de hoy. Pomposas orquestaciones y coros, opulentas guitarras, bajo y batería demarcados por la fuerza del Metal extremo y el exquisito piano y teclados de Coen Janssen, junto a la potente voz gutural de Mark que antepone todas las emociones viscerales, oscuras, que llevamos por dentro y pocas veces afloramos. Cada integrante que ha colaborado con la banda posee un indiscutible talento y el aporte necesario para mantener a EPICA como una de las bandas más admiradas y respetadas dentro de la escena metalera mundial.

Aunque su relación amorosa entre Simone y Mark fue transitoria, eso no impidió que ambos músicos se mantuviesen dentro del grupo y continuaran sus vidas personales por separado y profesionalmente unidos. (Están casados y con familia). La química entre ambos artistas es palpable y dejan claro su madurez y buena toma de decisiones, al haber alimentado a EPICA con sus talentos musicales indiscutibles hasta este presente. Esperando lo continúen haciendo por muchos años más y de la manera evolutiva como hasta ahora lo han hecho.

Espero encuentren un momento apropiado para disfrutar como bien se merece de «Omega Alive», una presentación coreográfica, visualmente explosiva y musicalmente espectacular. Un concierto impecable en cada detalle.

EPICA son:

Simone Simons - Voz (2002–presente)

Mark Jansen - Guitarra y voz gutural (2002–presente)

Isaac Delahaye - Guitarra (2009–presente)

Coen Janssen - Piano y teclados (2002–presente)

Rob van der Loo - Bajo (2012–presente)

Ariën van Weesenbeek - Batería (2007–presente)








  De regalo extra, les comparto una serie de imágenes para wallpapers (fondos de escritorio para PC) de mi colección personal. 








Para más información sobre EPICA visita: www.epica.nl
 

Comentarios

  1. Yeahhh super espectacular! Tremenda banda! Por muchos años la hemos seguido juntos, grandes recuerdos y momentos memorables como ese primer concierto que fuimos en familia a verlos en Valencia! Jajaja y por la gracia de Dios que conseguí que Mark te firmara ese lindo libro/CD! Y por cosas del destino y el fanatismo, pude hacer que se replicara el año pasado, cuando los volví a ver en Madrid y me firmaron su último álbum! Que viva esta gran Banda tan "Épica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A sí mismo es!... ¡Tuvimos la oportunidad única de conectarnos con el universo de EPICA desde aquel maravilloso concierto en 2008, a partir de ahí te has vuelto su mejor coleccionista y fan! ¡Gracias por visitar mi blog y comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...