Ir al contenido principal

Acolyte / Entropy - Música e introspección en estado puro

 


Una imagen puede lograr expresar más que mil palabras, un sin fin de emociones. Al apreciar esta obra pictórica titulada "Exposed" (Expuesta) Óleo sobre madera, realizada en 2019 por la artista australiana Liz Gridley, como comunicador visual me siento muy atraído, emocionado y complacido de conocer los pormenores de tan exquisita pieza. Y casi de inmediato, las puertas del saber informático se despliegan frente a mí, porque la emocionalidad y la fuerza sensorial que este cuadro transmite me cautiva, y mucho más, al descubrir que fue elaborado por encargo para una agrupación musical llamada "Acolyte", también australiana, para graficar muy convenientemente, su segundo trabajo discográfico titulado "Entropy" (2021). 





La destacada artista Liz Gridley, concibió adicionalmente dos obras más en técnica de óleo sobre madera, tituladas: "Despondency" (Desaliento) y "Reign" (Reinado), las cuales forman una trilogía pictórica fascinante, creada especialmente para acompañar este interesantísimo trabajo musical. En palabras de la propia artista: 


"Son oscuras exploraciones internas sobre la fuerza, la vulnerabilidad y el dolor". 


¿Y todo esto viene por el apartado musical, supongo?... Me dirijo inmediatamente a YouTube, encontrándome con los videos musicales que promocionan "Entropy", además de todos los demás audios que conforman las 9 brillantes composiciones de esta fascinante agrupación de rock progresivo, originaria de la ciudad de Melbourne, la cual ha sido siempre referida como un atractivo destino turístico por excelencia. 

El primer video es la canción homónima que le da título al álbum, el cual nos presenta a un quinteto de excelentes jóvenes músicos, liderizados por la carismática voz de Morgan Leigh Brown, quienes manifiestan ideas muy claras, artísticas e innovadoras, tanto en su música y letras como en la estética visual de sus videos. ¡Acá los tienen!



Pocas veces música e imágenes logran ir de la mano para expresar convincentemente tan complejos pasajes sonoros y episodios emocionales. En mi modesta opinión, Acolyte se manifiesta como una de esas nuevas aportaciones artísticas que no están llevando una etiqueta, ni mucho menos apostando por sonar comerciales o Mainstream, no. Se han atrevido a dejar que sean sus seguidores y descubridores de su propuesta, los que expresen y valoren si son lo suficientemente buenos. En mi humilde opinión, y sin temor a equivocarme, creo que sí lo son, por haberlo hecho de esta forma. Y más cuando disfruté su segundo video titulado: "Resentment". Un duro manifiesto hacia esas ásperas emociones que son manejadas con densidad musical, pero con pura elegancia y muy buen criterio en su puesta en escena.


El tercer video se titula "Clarity", y es de cierta forma, optimista en su mensaje, sin dejar de ser enrevesado y calidoscópico. Al igual que el tema "Entropy", esta canción casi llega a los 11 minutos de duración, para lograr pasearnos por distintos estados anímicos y emocionales, algunos los definiría como psicodélicos, un tanto surrealistas. Las ambientaciones y espacios sonoros que Acolyte nos muestra en esta canción son majestuosas, a ratos oníricas, en otros tramos rabiosas o viscerales, en constante equilibrio y dinamismo para dar al oyente una experiencia de total viaje sensorial, a través de los complejos y muy interesantes pasajes musicales. ¡Fascinante! 

Los encargados de la realización de este video, logran con mucha efectividad un digno resultado artístico, que para ser el inicio de una joven banda de rock progresivo, no está mal, para nada mal. 



Si te agradó el grupo Acolyte (espero que sí), puedes disfrutar del resto de los temas, dando un clic aquí. Para más información visita su sitio oficial en Facebook.
Y también te invito a que conozcas el sitio web de la artista plástica Liz Gridley dando clic aquí.




Acolyte está formado por:

Morgan-Leigh Brown - Vocalista

Jason Grondman - Bajo

Chris Cameron - Batería

David Van Pelt - Teclados y Sintetizadores

Brandon Valentine - Guitarras





    




Comentarios

  1. Super genial, siempre es muy gratificante descubrir este tipo de talentos! Gracias por tan impecable reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gratificante también es poder leer tus comentarios, estimado amigo! Cuando tengas un chance, disfruta de este disco. Vale la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...