Ir al contenido principal

12 canciones que abren y cierran ciclos


Una de las maravillosas cualidades de la música que valoro, es lograr llevarte directamente a ese instante emocionante y especial cuando escuchabas esa canción que justo marcó un instante importante en tu vida, dejando una huella indeleble.

Por llevar décadas como melómano, y continuar sintiendo esas maravillosas sensaciones, he querido revelar el resultado de reagrupar doce canciones cuyas melodías y letras siento que encajan (misteriosamente) como banda sonora de una historia atractiva y coherente, desde los años 80´s hasta el presente. Si eres de esas personas dispuesta a disfrutar de emociones diferentes y asumir riesgos, acompáñame.

Si te agrada el streaming puedes escuchar la selección de 12 canciones en Spotify.

Si te complace más los servicios de Google, dale play a la lista de reproducción en YouTube y mientras escuchas, lee por favor la reseña de cada tema.

Canción Nº1 - "Woman" de la agrupación Simple Minds.

Era 1991, y esta fabulosa composición llegó a mis oídos una noche especial, estando a oscuras y a solas, acostado plácidamente en mi cama, a través de un programa radial. La frase "Shine on mercury" se me grabaría a fuego en la piel.  Seductora, sensual, rica en matices, totalmente hipnotizante, simple y elegante a la vez, llena de sonoridades y detalles sutiles, tal cual su título: "Mujer". ¡Yo estaba enamorado de una así, y la haría mi esposa en 1992! Woman fue uno de los temas promocionales del excelente álbum Real Life.

Canción Nº2 - "Out Of The Blue Comes Green" de la agrupación A-ha.

En 1988, el trío noruego A-ha lanzaba su tercer LP titulado Stay On These Roads. Les he seguido muy fielmente la pista desde su debut en 1985. Una de los atractivos de esta canción es su letra, la cual expresa un intercambio de versos (o reflexiones) dedicados a "un padre y a una madre"; confesiones de un hijo anónimo que hace un balance de los buenos y no tan buenos momentos vividos. La base rítmica (bajo / batería) de esta canción no tan conocida, es perfecta de principio a fin. También destaca la poderosa voz del cantante Morten Harket y su sentida interpretación.

Canción Nº3 - "To Germany With Love" de la agrupación Alphaville.

En 1984 el trío alemán Alphaville debutaba con un álbum perfecto y redondo: Forever Young. Ellos rinden un singular tributo a su país, dedicándole su amor y también toda su creatividad musical. Una vez más, la base rítmica (bajo / batería) de esta canción no tan conocida, es maravillosa, inteligente, muy variada, potente y melódica. Lo considero (humildemente y desde siempre) todo un temazo de principio a fin. 


Canción Nº4 - "Héroes de la Antártida" de la agrupación Mecano.

De vuelta a 1988, aunque la canción en cuestión nos cuenta hechos reales ocurridos justo el 18 de enero de 1912. El trío español Mecano, se luce con una composición de total belleza poética, narrando los emocionantes últimos esfuerzos del Capitán Scott y sus acompañantes británicos, al perder la oportunidad de alcanzar ser los primeros en conquistar el polo sur. Ellos se inspiraron como antes expresé en los hechos históricos, aplicando ingenio, creatividad pura y excelente nivel musical, llevándonos a reflexionar sobre los riesgos que conlleva ser un expedicionario, y lo frágil que resulta nuestra naturaleza humana al enfrentar lugares tan inhóspitos y perder sin querer la moral. Este tema cerraba el genial álbum "Descanso Dominical" en su versión en vinilo. 


Canción Nº5 - "Only Time Will Tell" de la agrupación Saga.

1987. El excelente quinteto canadiense Saga, pierde momentáneamente a dos integrantes claves que deciden dejar al grupo como un trío, en esa etapa realizan Wildest Dreams, un disco con tintes más suaves y experimentales, menos rockeros. El tema Only Time Will Tell, fue lanzado como sencillo promocional y el video recreaba una etapa de modernidad y sencillez ochentera, optimismo ante la vida, ante la adversidad y el paso del tiempo, tal cual como la propia canción te lo transmite. ¡Me encanta!


Canción Nº6 - "Close To Me" de la agrupación The Cure.

En 1985 The Cure lanzaba Close To Me, como segundo tema promocional. Es totalmente sencillo, directo y pegajoso. Forma parte del álbum The Head On The Door. Cuando lo escuché supe que lograba una irresistible "adicción" hacia su sonido y también a esa grata sensación felina, "estas a mi lado, tan cerca, pero aunque no me siento tan cómodo, no me disgusta del todo". ¡Ciertamente así me sentí con algunas parejas que llegué a conocer antes de comprometerme! 


Canción Nº7 - "Eyes Without A Face" del cantante Billy Idol.

Ahora retrocedemos un tantito, a 1983. El músico y actor británico Billy Idol lanzaba el excelente LP Rebel Yell, como tema promocional fue radiado Eyes Without Face. Esta balada al repetir en francés y en inglés su título en el estribillo, (Les yeux sans visage) Eyes without a face, me genera un efecto de total deleite y siempre me ha causado un agradado inexplicable que nunca me aburre, ni me obliga tampoco a dejar de escucharla. Su mezcla de tecno pop con toques rockeros y melódicos, refleja una etapa muy bonita de mi vida adolescente, relajada y tranquila, sin tantas preocupaciones.
   

Canción Nº8 - "Everybody's Changing" de la agrupación Keane.

Avanzamos hasta 2004. Este agradable tema de Keane, sonó muchísimo, pero ha soportado con dignidad su paso en el tiempo. Las reflexiones vivenciales de su letra, al intentar comprender como las circunstancias y las personas van cambiando a tu alrededor, y uno no logra sentirse igual, me identifican por completo. Del buen y exitoso álbum titulado Hopes & Fears.


Canción Nº9 - "The Promise" de la agrupación When In Rome.

Sorpresivamente nos situamos en 2021. Netflix lanza una serie británica titulada Sex Education. La misma cuenta con una interesante banda sonora que recopila (al igual que lo estoy haciendo yo), canciones emblemáticas y memorables. "The Promise" es un tema de 1987, y como cosas de la vida, no recuerdo haberlo escuchado en su momento, pero posee esa esencia y especial sonido New Wave que la serie Sex Education me ayudó a revivir. La letra, toda una declaración de buenas intenciones juveniles, como se reflejan en esta grata serie. ¡Me enganchó por completo llegar ser tan incondicional y rememorar a ese Alfredo del pasado, que logró enamorar y ser correspondido, por carambolas del destino!


Canción Nº10 - "The Adults Are Talking" de la agrupación The Strokes.

Mi hijo mayor Brian, me dio a conocer esta buena banda norteamericana. Y en el 2020 apareció The New Abnormal, siendo este tema "The Adults Are Talking", con el que abren este maravilloso álbum. Su carátula es un disparatado y colorido collage estilo graffiti. ¡Tiene mucha referencia a los grupos y al estilo que me inspiró esta reseña! ¡The Strokes en este disco suenan frescos, espontáneos, inspirados, y encantadoramente pegajosos; te atrapan y no te sueltan! ¡Palabras mayores! 


Canción Nº11 - "My Dark Disquiet" de la agrupación Poets Of The Fall.

De Finlandia proviene esta poco conocida pero fabulosa agrupación, la cual tiene una digna y extensa trayectoria desde 2003. "My Dark Disquiet" es un temazo extraído de su disco titulado Ultraviolet (2018). Un tema perfecto, muy bien logrado, que crece mientras avanza y se transforma en toda una pequeña sinfonía, intensa, emotiva, incisiva, de una oscura e inquietante belleza poética. Fue otra de las grandes bandas que mi hijo Brian logró descubrir en YouTube, refiriéndomela. Descargué y escuché todos sus discos, son fabulosos sin dudas, en especial éste álbum. 


Canción Nº12 - "Your Young Voice" del dúo King Creosote · Jon Hopkins.

El fin de mi breve y mágico recorrido sonoro lo establece este hermosísimo tema. "Your Young Voice" también forma parte de la banda sonora de la serie Sex Education. Supe al escucharlo que quedaría como un dulce y nostálgico epílogo, muy acorde a mis intenciones que son dejar el deseo de volver a esos gloriosos días juveniles, o en el mejor de los casos, saborear con todo gusto esas gratas sensaciones. Este dulce tema forma parte del álbum "Diamond Mine" lanzado en el 2011.  

  
¡Hazme saber qué te ha parecido este recopilatorio, y qué le añadirías o quitarías en todo caso!

Comentarios

  1. Amigo mío, ni quito, ni agregó pues es tu sentir, muy buena colección y mejor los comentarios de cada tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy agradecido estimado Humberto, por tu apreciación! Ciertamente, es un sentir personal pero de igual forma creo que a los amantes de la música en general les puede aportar un sentir especial. (Me salió en verso sin querer jaja).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...