Soy venezolano, además de un gran fan y coleccionista de Queen y todo lo relacionado con su gran legado. Quedé rendido a sus pies en 1981, luego de dos sucesos trascendentes: Su presentación en nuestro país, por su gira suramericana en el Poliedro de Caracas, y el poderoso bombardeo en los medios para promocionar su música e imagen. A mis 13 años tendría un especial regalo de navidad, mi primer vinilo con todos sus grandes éxitos: "Queen Greatest Hits", y una copia en Betamax, obsequiada por un amigo del colegio, con los mismos temas pero en video, grabados de la televisión del programa: "La Música que Sacudió al Mundo", conducido por el locutor tocayo Alfredo Escalante. Tristemente, por mi corta edad, y no tener cerca a un adulto rockero que me acompañase, no los vi en vivo, pero recuerdo toda esa expectativa y furor a su alrededor. Los cuatro miembros fueron entrevistados por el propio Escalante y resultaba singular pillarlos, (no a todos), en un programa sabatino de variedades, ya que la prensa, la radio y la televisión eran los canales de difusión de esa época. Pese a mostrarse bastante reservado, Freddie Mercury expresó escuetamente sus impresiones. Roger Taylor y John Deacon fueron más cálidos en comparación. Me cayeron bien desde esos días, en especial Brian May, por su personalidad e iniciativa de responder en español a un extenso halago hecho por su entrevistador con un "muchas gracias, señor".
El especial de videos de Queen, en aquel entonces, iniciaba con el clásico intro de la Twenty Century Fox y una parodia de su conocido logotipo en letras doradas corpóreas iluminadas por unos grandes reflectores, mostrando con ese mismo diseño de la productora de cine el titular "Queen`s Greatest Flix", mientras que el tema Bohemian Rhapsody entraba como cortina introductoria. ¡37 años después el logo de la Fox sería respetado, pero su fanfarria llevaría el sello personal de Queen con el sonido de la Red Special, la guitarra casera de Brian May, y la percusíon de Roger Taylor al iniciarse Bohemian Rhapsody, la película que en 2018 rinde homenaje a su cantante principal y figura más emblemática!
Esta interesante cinta tuvo su preestreno el 31 de octubre del año pasado con bombos y platillos, dejando por problemas políticos a Venezuela fuera de esa lista de países selectos en donde se exhibiría un día antes de su estreno oficial. Por tal razón, Internet fue el único medio para mantenerme en sintonía con este grato acontecimiento. Desde Ecuador, un paisano y gran fan de Queen, me hizo saber cómo se sentía disfrutarla, y toda la extravagancia que le inspiró el asistir a ese estreno, disfrazado llamativamente al estilo Freddie, con varios accesorios emblemáticos como su corona real, sus lentes Ray-Ban y su poblado bigote. Luego de la función, me mandaría una detallada explicación de lo que resultó su experiencia. Sentí una curiosidad muy fuerte de compartir y vivirla yo también. A penas supe que se había filtrado, le eché un ojo. Sacrificando en gran parte, calidad de audio y video. Pero me sirvió para al menos tener una idea y debatir con los que ya la habían visto y opinaban al respecto.
Pero el tiempo vuela, y sin darme cuenta, llegó febrero, y unos días antes de su lanzamiento oficial en video (formato digital), ya se había vuelto a filtrar en la red, e incluso fue proyectada en la sala de cine del Celarg, un centro cultural en Altamira (Caracas), de manera gratuita. (De esto me enteré luego). Mi hijo Brian, me invitó orgulloso a verla en casa, directamente del computador y de hecho, la disfrutamos juntos en familia por primera vez, pero no fue hasta ayer 6 que logré atesorar el archivo correcto con la más óptima calidad HD para mi total disfrute personal y poder apreciarla por tercera vez en todo su esplendor. ¡Es una cinta conmovedora, hecha con gran dignidad, sentido del humor y buen criterio en homenaje póstumo a esa gran figura musical, ícono y leyenda artística del rock and roll, bautizado como Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury!
¡Muchas cosas sobre su vida y trayectoria ya fueron reveladas en toneladas de material que desde su desaparición física en 1991, han puesto a la venta y también han publicado en Internet! Sin embargo, en esta cinta, gracias a esa maravillosa magia del cine, logramos "viajar en el tiempo", para deleitarnos en cómo fueron esos duros inicios juveniles y cómo el grupo Queen se forma y logran con ingenio, perseverancia y enfoque, alcanzar la fama y el reconocimiento mundial, particularmente, en su magistral presentación televisiva en el festival benéfico Live Aid, por la hambruna en África. ¡Todo un privilegio, sin dudas!... Su relación sentimental con su familia, miembros de la banda y parejas, es reflejada con mucho acierto por el trabajo actoral de Rami Malek y el elenco que los interpreta. Una personalidad reservada, distante, como bien lo capté a mis 13 años, pero que en escena y en cualquier escenario, ¡derrochaba una incandescencia potentísima y sinigual!
¡Lo que más he disfrutado como fan de esta experiencia cinematográfica es poder compartirla con mis seres queridos y que ellos valoren por sí mismos, la magia de Queen y Freddie Mercury, su excelente trayectoria y particularmente el legado de este fenomenal artista, quien pese a su enfermedad terminal, decidió seguir creando e interpretando, con valentía y confianza puras, trascendiendo más allá de su muerte física, haciéndose inmortal!
¡Sí todavía no las visto, ésta es tu oportunidad! Disfruta de la película Bohemian Rhapsody en formato digital dándole clic sobre la imagen.
En la actualidad, Disney está a la espera de la aprobación regulatoria para finalizar su adquisición por casi 72 mil millones de dólares del negocio de cine y televisión de Fox. Se espera que el acuerdo entre Disney y Fox se cierre en la primera mitad de 2019. Después de eso, el negocio principal de Fox se centrará en las noticias, deportes y negocios de transmisión. El rendimiento del film Bohemian Rhapsody fue una excelente nota final para el negocio de entretenimiento de Fox. Los críticos criticaron ampliamente la película por ofrecer solo un vistazo a la vida de Freddie Mercury, ¡pero recaudar casi mil millones de dólares habla por sí solo! ¡Y el reconocimiento actoral otorgado y las nominaciones también!







Comentarios
Publicar un comentario