

Una brillante carrera musical como compositor, productor e intérprete, Jeff Lynne es toda una leyenda y logra resumir parte de esa impecable trayectoria en su insuperable «Wembley Or Bust», concierto grabado el 24 de junio de 2017, ante 60.000 extasiados y felices espectadores, en el soberbio estadio deportivo Wembley Arena en Londres, Inglaterra. Un lugar muy emblemático, especial. Allí en 1985, se llevó a cabo el concierto benéfico «Live Aid», en 1986, Queen presentó con llenos totales su gira «Magic Tour», y posteriormente, en 1992, se realizaría un homenaje póstumo y apoteósico a la memoria y vida artística del gran cantante y líder de Queen, Freddie Mercury.
Acondicionado y remodelado arquitectónicamente, este famoso recinto ha sido testigo de eventos musicales memorables, y este año fue el segundo turno para la Electric Light Orchestra, reagrupada por el Maestro Jeff Lynne, para promover su «Alone In The Universe Tour». La ELO ya se había presentado en este gran recinto, en 1978, durante su gira «Out Of The Blue», evento que incluso contó entre los invitados de honor, con miembros especiales de la realeza inglesa, y presentando ante ellos a la banda, estuvo el famoso y ya fallecido actor de Hollywood, Tony Curtis.
Lo cierto, es que 40 años de avances tecnológicos y sustanciales mejoras en los procesos de producción de eventos, hacen que «Wembley Or Bust» sea comparativamente, la consagración de ese legado sonoro, visual y emocional creado y concebido por el líder fundador y mente maestra, ¡todo un «Dios musical», a sus 69 años, mi admirado ídolo Jeff Lynne!

Lo cierto, es que 40 años de avances tecnológicos y sustanciales mejoras en los procesos de producción de eventos, hacen que «Wembley Or Bust» sea comparativamente, la consagración de ese legado sonoro, visual y emocional creado y concebido por el líder fundador y mente maestra, ¡todo un «Dios musical», a sus 69 años, mi admirado ídolo Jeff Lynne!
La edición de este impecable trabajo vino, tanto en formato doble CD, Triple LP, como en DVD y Bluray. Y en ese mismo orden, aprecié el listado de canciones, escuchando cada tema y reconociendo primero el sonido y buen feeling del público ante cada pequeña joya interpretada en audio, para luego saborear el plato principal: ¡Todo el concierto en video HD con comentarios y escenas tras bastidores!... ¡Fue apoteósico y bárbaramente espectacular!
Desde adolescente, (tendría entre 12 o 13 años apenas), cuando conocí la magia, ese sonido inconfundible, accesible y majestuoso de la Electric Light Orchestra. Ellos fueron pioneros en fusionar los bellos y profundos sonidos orquestales del chelo y el violín, con el dinamismo del rock and roll. Su carrera tuvo una primera etapa del 70 al 86, luego el propio Jeff Lynne se retiraría de la agrupación temporalmente, dejando a Bev Bevan, cofundador y baterista a cargo de una «Electric Light Orchestra parte 2», la cual estuvo activa y manteniendo vivo el legado con 3 discos propios en estudio y un par de muy buen material en vivo, con una muy apreciable y cuidada producción; el primero acompañados por la Orquesta Sinfónica de Moscú en 1992, y un doble CD con un mayor repertorio de grandes éxitos y algunos temas propios titulado: «One Night In Australia», lanzado en 1999.

Jeff Lynne retornaría justo en el 2000 pero no a esta «Parte 2», sino envuelto en la producción y remasterización meticulosa y muy bien recibída, de todo su catálogo discográfico inicial del 70 al 86, de la ELO original, incluyendo temas descartados o inconclusos, que Jeff Lynne culminó y publicó en un triple estuche titulado «Flashback». El retorno de Mr. Lynne trajo también el anuncio de la disolución amistosa de aquella segunda parte, y el lanzamiento de un nuevo trabajo musical de la Electric Light Orchestra a manos de Jeff Lynne únicamente, titulado «Zoom», en el año 2001, el cual, curiosamente, fue acompañado de una gira del mismo nombre, y el impecable registro en DVD de una presentación para la televisión en Los Ángeles, California. Este tour terminó suspendido por la poca afluencia de personas a los conciertos pautados. Fue entonces que Jeff Lynne, pudo entender que le era necesario reorganizar su estrategia para alcanzar la aceptación masiva, tras su retorno a cargo de la Electric Light Orchestra. El catálogo de su discografía remasterizada, tardó varios años en ser completamente publicada.

Cada canción de cada álbum de la ELO vino acompañada de comentarios del propio Jeff Lynne, dados porque él ha sido el compositor y productor de todos ellos, a excepción de «Roll Over Beethoven». Un nuevo sello discográfico respaldó los siguientes trabajos de Jeff Lynne, tanto «Long Waves» como «Mr. Blue Sky», ambos lanzados en 2012 por Frontiers Records. Uno era el segundo trabajo solista del maestro multinstrumentista, un disco breve con versiones de bellas canciones radiales, las favoritas de cuando Jeff Lynne era niño, ejecutado entéramente por él como único integrante e intérprete, de igual forma regraba el de los grandes éxitos de la ELO, «Mr. Blue Sky», incluyendo un tema nuevo, cuyo título expresaba su determinación frente al paso del tiempo con esta agrupación: «Point Of No Return».

En 2014, Jeff Lynne's ELO, se presentaría en vivo en el Hyde Park en Inglaterra. Fue un momento glorioso, también registrado en audiovisual en formato Bluray, bajo el patrocinio de la BBC de Londres. Esta buena receptividad inspiró a Jeff Lynne a anunciar la grabación de un nuevo álbum en estudio «Alone In The Universe», publicado por la compañía discográfica Columbia Records el 13 de noviembre de 2015. ¡El disco ya distinguía y a su vez diferenciaba que se trataba de Jeff Lynne junto a la ELO, y su vídeo promocional «When I Was A Boy», fue excesivamente contundente, al expresar en menos de 4 minutos, su legendaria trayectoria, dentro y fuera de la Electric Light Orchestra, incluso su célebre paso junto a la súper agrupación, los Traveling Willburys!
A partir del 2016, una refinada y nueva formación de nuevos y talentosos músicos para presentar el «Alone In The Universe Tour», liderizada por el genial Jeff Lynne, llevaron y seguirán llevando este 2018, Dios mediante, el trabajo sonoro, la pureza, la alegría y la ensoñación de su fundador, cantante y genio indiscutible, a todos sus fans mundiales, público de tres generaciones y seguidores incondicionales. ¡Grande entre los grandes, Jeff Lynne «Mr. Blue Sky»!


Aquí poso junto a mi banda favorita en una sesión inédita... :)

Más información:
Comentarios
Publicar un comentario