Ir al contenido principal

Creación musical en estado puro - Dream Theater The Astonishing


Cuando las grandes mentes de la música rock se han pronunciado y llevado a cabo sus interesantes proyectos, partiendo de un concepto o un puñado de buenas ideas, el resultado en casi todos los casos ha sido siempre sorprendente, trascendente y por demás muy digno de reseñar y dar a conocer sus pormenores creativos. Mencionaría a Pink Floyd con su Dark Side Of The Moon (1973), a Queen con su A Night At The Opera (1975), en los 70´s dentro de los más populares a nivel mundial, a Alan Parsons con su Try Anything Once (1993), u otros no tan promocionados como The Flower Kings con su Flower Power (1999)o Ayreon y su magistral Human Equation (2004). Cronológicamente y por estar a la altura de todos los trabajos anteriores, llegamos a Dream Theater con su material más reciente y sorprendente: The Astonishing (2016).



Tal como lo ratifica los créditos, los cinco integrantes de Dream Theater fueron los artífices de este particular proyecto conceptual, basando todas sus 34 composiciones en ocho personajes quienes cobran vida en una gran obra musical contada en dos actos. James LaBrie, vocalista de la banda, es quien los caracteriza a todos, modulando y creando sutiles diferencias interpretativas, muy pero muy bien logradas a nivel sonoro y emocional. El primer CD reúne las primeras 20 canciones del Acto I, y creo que el mayor mérito es que a nivel sonoro y narrativo este lanzamiento posee musicalmente la genialidad de lo simple, se hace muy agradable y emocionante estar dentro de su historia, y sin mayores recursos que la sensibilidad musical, nos sentiremos atrapados y muy a gusto como espectadores de hacer este recorrido distópico y futurista al año 2285.





En mi opinión personal, el caballero LaBrie debió sentirse bastante influenciado con el trabajo que realizó en Ayreon, tanto para el disco antes mencionado The Human Equation (Disco conceptual dividido en 20 días, donde los personajes son las emociones de un hombre en coma (LaBrie), debatido entre la vida y la muerte, luego de sufrir un accidente en automóvil), como en  su reciente puesta en escena al estilo teatral titulada The Theater Equation (donde James LaBrie vuelve a interpretar en vivo al personaje principal). 

Este tipo de trabajos me atrapa y los considero verdaderas joyas del género. Siento que The Astonishing posee la madurez necesaria y el mismo ingenio de las mejores creaciones artísticas: Inspiración, estilo, sensibilidad y riesgo. Muchas de las reseñas dentro de la Internet lo mencionan como algo bastante fuera de lo usual para un grupo de su trayectoria, sin embargo, la crítica para mi siempre será tan subjetiva y sólo aprecio aquella que logra valorar objetivamente estas creaciones. Los músicos deben su trabajo a la inspiración y a sus emociones y vivencias personales. Algo que me parece tan grandioso de este álbum tan notable es que plantea una situación de conflicto y crisis pero nos es posible en su desarrollo ir apreciando cómo se logra resolver favorablemente en las 14 canciones del Acto II. Es una historia atractiva, con muchos hermosos y sutiles matices, muy bien narrada pese a su complejidad, por el buen uso y manejo de los elementos que la conforman. La música y sus recursos sonoros son ese hilo conductor, y en manos de bandas como Dream Theater, se transforman en magia poderosa, extraordinaria, con esa grata sensación a gloria perpetua, ¡a creatividad en estado puro! ¡Este disco puede llegar fácilmente a ser un fascinante espectáculo audiovisual en directo! Estaremos atentos. 


Los 8 personajes de The Astonishing (Y a que bando representan):


El Gran Imperio del Norte
  • Emperador Nafaryus: Emperador del Gran Imperio del Norte. El sobrenombre dado por su esposa es Bug.
  • Faythe: Hija del Emperador Nafaryus. Mantiene un romance con el rebelde de Ravenskill, Gabriel.
  • Daryus: Hijo del Emperador Nafaryus. Se interpone en el romance entre Faythe, su hermana y Gabriel.
  • Emperatriz Arabelle: Esposa del Emperador Nafaryus.                                                                                                                                                                            
Milicia rebelde Ravenskill
  • Arhys: Dirigente de los rebeldes. Su madre es Marhys.
  • Gabriel: Hermano de Arhys. Considerado como "el elegido" por sus habilidades musicales, usadas por los opositores en Ravenskill para derrocar el gobierno del emperador Nafaryus.
  • Evangeline: Esposa de Aryhs; Falleció durante el nacimiento de Xander.
  • Xander: Hijo de Arhys y Evangeline.

Acá les dejo el video musical del tema "The Gift Of Music" ¡Soberbio!


  

                                                            Dream Theater son:

James LaBrie – Voz
John Petrucci  Guitarra
Jordan Rudess  Teclados
John Myung  Bajo
Mike Mangini  Batería, Percusión

                                                                 Producción:
Richard Chycki Ingeniería y mezclado
Jie Ma - Arte de cubierta

Puedes encontrar toda la información oficial en:

http://www.dreamtheater.net/theastonishing

Las letras y descripción de cada personaje en:

http://www.darklyrics.com/lyrics/dreamtheater/theastonishing.html#1

El concepto del álbum y la descripción detallada de su realización (en español):

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Astonishing










Comentarios

Entradas populares de este blog

«Tres Relatos Extraordinarios»

  Relato I En la tercera parte de la película animada «Madagascar», aparece un personaje bastante singular, un tigre circense llamado Vitaly. Vitaly es un tigre ruso muy intimidante, grande y corpulento, que se especializaba en atravesar aros pequeños en un acto portentoso, nunca antes visto. Sin embargo, una vez Vitaly se quemó el pelaje al intentar atravesar un aro diminuto prendido en fuego, y desde entonces ha tenido miedo a volver a realizar su espectáculo. Eso sí, llegó a reconocer avergonzado que, para ejecutar su sorprendente acto, siempre había lubricado su pelaje con acondicionador para el cabello, pero esa última vez había usado aceite inflamable, y por tal razón había quedado abrasado accidentalmente. En casa tenemos adoptada a una perra adulta llamada Laila. Tiene mucho de pastor holandés, por su pelaje corto gris oscuro con sutiles pintas blancas. Parece una torta marmoleada. Laila es lista, sumisa, obediente y bastante inteligente. Comparte con nosotros en casa d...

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!