Ir al contenido principal

FAUN: Mitología y leyendas paganas hechas genialidad musical



Tres lanzamientos impecables y de gran calidad me inspiraron a escribir este post sobre la agrupación alemana Faun. Definidos en la antigüedad como genios salvajes del bosque, los faunos eran criaturas mitad cabra y mitad humanos, alegres, y también caprichosos; espíritus buenos de los bosques, a quienes se les asignaba poderes mágicos, además de ser dioses protectores del ganado y la agricultura. 

Basados en este particular personaje surge el nombre de esta agrupación, formada en 2002. La originalidad de su estilo musical recae en el uso de instrumentos antiguos y en el canto, que es el centro de atención. Sus canciones son escritas en una gran variedad de idiomas, incluyendo el alemán, el latín, la lengua galaico-portuguesa, el castellano y lenguas escandinavas.

Sus instrumentos incluyen el arpa celta, el arpa sueco, la zanfona, la gaita, la cítara, flautas, entre otros. Cada disco muestra una meticulosa investigación así como una regia y formidable calidad en la grabación y en el contenido gráfico.


Empecemos por su más reciente disco conceptual, titulado "Luna" (2014) Los rituales paganos en torno a nuestra también caprichosa diosa Selene, nos trasladan a un muy agradable y animado recorrido sonoro y sensorial. Todas las canciones  expresan artísticamente relatos antiguos y leyendas relacionadas con nuestro astro celeste más cercano, siempre hermoso y ligado a lo sobrenatural. 

Walpurgisnacht es el tema promocional de este espléndido disco, y nos traslada al ritual de Walpurgis, día donde las doncellas se reunían a danzar y rendir ofrendas por su fertilidad y próspera fecundidad hasta llegar la noche. Es muy particular el enfoque que le da Faun a esta canción en el video, dado que desaparece todo contenido demoníaco, generalmente asociado a esta noche de Walpurgis, o "noche de brujas". Su sonido y producción es impresionante.






Fiona Rüggeberg

Ratja Moslehner

Niel Mitra

Oliver sa Tyr

Rüdiger Maul 

Stephan Groth




"Von Den Elben" (2013) fue su lanzamiento anterior, disco con el cual los conocí, y sin dudas, me engancharon. El video del tema Diese kalte Nacht es muy agradable, al igual que la hermosa y alegre canción Tanz Mit Mir (Baila Conmigo). Todo el disco en general derrocha genialidad musical, buen gusto y estilo propio. Siendo fresco y optimista a la vez. Un redescubrimiento del sonido y la cultura pagana con total acierto y calidad. Una alegre Mit Dem Wind, finaliza el trío de videos promocionales para este álbum.  




Y finalizo este grato recorrido, con un disco de Faun, sobradamente interesante, titulado EDEN (2011). Pude disfrutarlo mucho más al leer y conocer los relatos que inspiraron cada composición. Ya en sí, el titulo Edén, es muy evocador. Todos hemos oído hablar de ese mítico jardín, el paraíso terrenal, lugar de donde fueron expulsados Adán y Eva, la primera pareja humana al ser tentados por una serpiente a probar del fruto del árbol de la sabiduría. De ahí se desprenden muchas hipótesis o teorías que envuelven de interés artístico este impecable material musical. Este es el disco más largo y profundo de los reseñados, pero vale la pena buscar un momento adecuado y disfrutar su indiscutible calidad. 




Para más información visita:



















  

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Tres Relatos Extraordinarios»

  Relato I En la tercera parte de la película animada «Madagascar», aparece un personaje bastante singular, un tigre circense llamado Vitaly. Vitaly es un tigre ruso muy intimidante, grande y corpulento, que se especializaba en atravesar aros pequeños en un acto portentoso, nunca antes visto. Sin embargo, una vez Vitaly se quemó el pelaje al intentar atravesar un aro diminuto prendido en fuego, y desde entonces ha tenido miedo a volver a realizar su espectáculo. Eso sí, llegó a reconocer avergonzado que, para ejecutar su sorprendente acto, siempre había lubricado su pelaje con acondicionador para el cabello, pero esa última vez había usado aceite inflamable, y por tal razón había quedado abrasado accidentalmente. En casa tenemos adoptada a una perra adulta llamada Laila. Tiene mucho de pastor holandés, por su pelaje corto gris oscuro con sutiles pintas blancas. Parece una torta marmoleada. Laila es lista, sumisa, obediente y bastante inteligente. Comparte con nosotros en casa d...

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!