Ir al contenido principal

Celebrando décadas de buenas canciones – Rock On The Air 2009


Un extenso y grato repaso a mi historia musical 

Apenas la tecnología abrazó a la industria musical, el límite de tiempo de los formatos para registrar una grabación ordinaria se expandió. Un vinilo podía almacenar menos de una hora de duración sumando sus dos caras. Un simple CD pasó a poder almacenar fácilmente dos LP´s e incluso incluir algunos temas bonus o extras. Las canciones largas, anteriormente eran acortadas o editadas por el mismo detalle. Ahora con el streaming, las listas pueden ser tan extensas como el propio usuario desee. 

«Menos es más» es mi consigna. Para disfrutar de algo verdaderamente, debes ser comedido y encontrar el verdadero placer en los pequeños detalles, en lo ceremonial. Apreciar la esencia, lo intangible y maravilloso que la música ofrece, dentro de su mágico y trascendente modo de llegar a tus sentidos, a tu alma y a tus emociones más profundas. 

«Rock On The Air 2009» fue un extenso y grato recopilatorio que realicé para conmemorar (en aquel entonces) una década de realizar anualmente estos discos personalizados (Fueron 2 Cds para la ocasión). Han pasado 14 años desde ese día, pero la música escogida para celebrar y agradecer esa maravillosa época, ha perdurado e incluso madurado su propósito. Visita Spotify para disfrutarlo gratuitamente.

Ahora, al volver a escuchar cada tema, ¡me elevo, me emociono! ¡como nunca antes!... ¡Amo con todo el corazón cada una de estas 30 canciones! Ellas representan esa mágica energía, potente, rotunda, esa fuerza invisible, y también esa fragilidad y sensibilidad que llevo dentro, que me ha formado y sostenido para seguir adelante. 

Porque la música en esencia es grata compañía al igual que el silencio.

Mis grupos favoritos clásicos, y los nuevos que fui descubriendo gracias al maravilloso poder de Internet llevado por mi interés personal como fan, claro está, marcaron, marcarán y dejarán en digital el fiel testimonio de mi paso por este plano. Por eso he actualizado cada post dedicados a Rock On The Air

Ahora entiendo la tristeza que me llevó a elegir temas tan sombríos, porque no pasará mucho tiempo para que estas mismas canciones sean mi propio epitafio. Sin embargo, soy de esos que considera que la vida, es también alegre y maravillosa, y lo vivido es exactamente igual que una grandiosa canción: Hermosa, perfecta y efímera.       

Los Antecedentes

Postear este recopilatorio es todo un ejercicio emocional. En esos días transcurría mi primera década del nuevo milenio. Toda una explosión de nuevos sonidos provenientes de distintas naciones invadía mis sentidos. Internet se estableció como el nuevo medio para difundir el trabajo musical de estos nuevos artistas, además de revelarme sus antecedentes e inspiración. Fue muy grato ir descubriéndolos. Me incliné por aquellos grupos cuyos discos fueran lo suficientemente interesantes para extraer de cada uno, la canción apropiada; esa que conectaba con mi emocionalidad de aquel momento.


Me propuse seleccionar 30 buenas canciones y recopilarlas en dos CDs. Las primeras 19 las hilvana un latente sentido de introspección. Se debaten entre los ritmos más reposados, melancólicos y un sutil sentimiento de renacimiento emocional. La idea era expresar el cierre de un ciclo, la muerte obligada, gótica y simbólica de todo lo vivido para luego renacer. El tema que encierra todo lo anterior es Conclusion de Apocalyptica. Me encanta comprobar hoy que efectivamente lo logré musical y personalmente.

La segunda parte de este extenso pero interesante recopilatorio la comprenden 11 canciones con un enfoque optimista, irónico y rabioso. El concepto Rock On The Air obedece a la idea de repetir a mis artistas favoritos ya publicados en las anteriores recopilaciones, pero siempre expresando su evolución en el tiempo. De ellos destacan: Saga, Epica, Asia, Europe, Therion, A-ha y Queen.

Un grupo nuevo y singular que descubriría ese 2009 fue Diablo Swing Orchestra, estos suecos desafiaban con su propuesta conceptual y musical ingeniosa, diferente, y por qué no, endiablada, el panorama sonoro. Su habilidad para mezclar estilos y llevar al oyente a otros terrenos delirantes y repletos de arte es ¡impresionante! Por su puesto, la apuesta es: O te encantan o los aborreces. ¡A mi me encantan!

Si gustas disfrutar de este recopilatorio en MP3, recuerda que está guardado en dos partes, visita este link: 

Nota importante: En la lista de Spotify Del CD #1 debí sustituir el tema «Serendipity» de AINA (The Metal Opera) por «Farewell» de Avantasia (The Metal Opera), y del CD #2 La canción «Memories» del grupo Europe no es versión Umplugged, porque ambos discos todavía no están subidos a esta plataforma de streaming. Este recopilatorio fue realizado con discos originales de mi colección personal y con temas descargados en su versión en MP3 sin ninguna intención comercial, respetando los derechos de autor de sus respectivos artistas.

Descubre más de Alfredo Mambié en Linkedin, visualiza su Portafolio Digital en BehancePinterest, o en Instagram y en su canal de Youtube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!