Ir al contenido principal

"Legado de una Tragedia", tributo musical a un genio literario inmortal: Edgar Allan Poe


Haberme enterado que este grandioso proyecto musical aspiraba ser trilogía fue razón suficiente para dedicarle unas merecidas líneas. Legado de una Tragedia es una brillante Opera Rock ideada, compuesta, arreglada, producida y grabada por dos visionarios músicos españoles: Joaquín Padilla y Jacobo García. Fue lanzada al mercado europeo en 2008 y al mercado latinoamericano en 2009. Existen ya muchas reseñas que la elogian y describen; mi intención personal para este post es relatar pormenores de mis impresiones personales sobre este grandísimo y por demás excepcional trabajo artístico, luego de escuchar y disfrutar las tres partes que la conforman.


"Una increíble Opera Rock que reúne lo mejor del Heavy Metal en Español". Así fue descrita, pero es eso y mucho, mucho más. Los cantantes seleccionados dejan sus respectivos orígenes y antecedentes (aunque sea eso mismo la promoción obvia que los identifica con sus seguidores) para encajar como guantes en los dedos de sus respectivos personajes. La selección de ese casting fue inmejorable. Y ciertamente destacan cada uno en sus representaciones para darle mucho color y drama a esta compleja historia. La biografía y obra del escritor americano Edgar Allan Poe, se entremezclan con las vibrantes diecisiete canciones de este álbum, divididas en dos actos, llevándonos a niveles emocionales de gran fuerza expresiva y emotividad. Porque no se plantea un simple recorrido histórico sino explora y profundiza con gran acierto también el campo esotérico y espiritual. ¿Puede la genialidad de este escritor ser producto de un gran castigo fatídico o maldición?... 


Adquirir este tipo de discos en original es obligatorio para poder disfrutar de su respectivo libreto informativo y poseer la descripción clave de cada canción (incluyendo las letras, reseña de cada tema y los magistrales músicos que participan como cantantes, instrumentistas y coros) ya que son mejor comprendidas y apreciadas así. 


La segunda parte del Legado de una Tragedia, fue editado en julio de 2014. En esta ocasión Legado de una Tragedia II, es una obra creada, compuesta producida y arreglada únicamente por Joaquín Padillay nos presenta una perspectiva distinta al primer álbum. Destacando de entrada su mejorado Diseño Gráfico y la intención de explicar cómo fue llevado a cabo en un completo documental. Es ahora más densa en letras, y quizás más oscura en comparación, pero se justifica, ya que nos internaremos junto al alma del atormentado Poe, en un intenso descenso a los abismos del infierno. 

También dividida en dos actos, el primero contará con siete profundos y bastante intensos temas, en un recorrido por los primeros "siete círculos" del averno. El segundo acto, baja un poco el tono denso, brindándonos un cierre abierto y esperanzador hacia el tercer y próximo álbum. La analogía utilizada para el concepto de este disco fue el recorrido descrito en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Sin dudas, merece varias escuchas y preferiblemente ya conocer el origen musical de esta ambiciosa obra. Los variados personajes y emociones nos envuelven en una muy destacada producción de talento cien por ciento hispano. 

Sin la menor duda, este maravilloso proyecto ha venido a deleitar a los amantes del género, a inspirar a los melómanos y a emocionar a los seguidores del arte inmortal plasmado en letras y música. Altamente recomendable.   





"Conta su verdadera historia, su alma errante debe descansar,
Y que todo el mundo sepa que vive en la eternidad.
Partiré a predicar su historia, su memoria debo restaurar, 
Tiene el alma encharcada en gloria con sabor a sal".




Y en un abrir y cerrar de ojos, llegó Legado de una Tragedia III, lanzado el 7 de noviembre de 2016 ¡Y qué forma tan formidable de finalizar esta Opera Rock conformando su tercera parte con orquestación sinfónica y coros operáticos reales! Joaquín Padilla, arrancó muy frenético y entusiasmando, apenas ya la segunda parte había sido puesta en venta. Sus anuncios a través de Facebook expresaban claramente que el volumen tres tendría mayor envergadura y luego de disfrutarlo, ¡comprobé que contó efectivamente con una producción musical grandiosa, 22 personajes interpretados por las mejores voces del rock hispano, para un espléndido resultado musical!


Legado de una Tragedia III, es un gran disco sin lugar a dudas, conformado por doce estupendos temas, estructurados en dos actos. El Acto I titulado: En El Umbral De Las Pesadillas, lo conforman 7 intensas canciones que expresan perfectamente, tanto lírica como musicalmente, el climax total de la historia. La participación de cada personaje te conecta con una obra genial que ahora está más cercana a lo teatral y emocional que al contexto rock, sin que esto desvirtue en lo absoluto su gran calidad artística dentro del género.


El Acto II se titula: La Consumación, y lo conforma, en mi opinión, lo mejor del álbum: 5 maravillosos temas que liberan toda esa intensidad inicial que nos acompañó por varios años, desde el 2009, para finalizar de manera espectacular con la canción epílogo, "El Lamento del Hombre de Arena", posee la letra mejor lograda, el propio Joaquín Padilla la canta, acompañado con un hermosísimo y melancólico piano... ¡Sublime!


"Todo ese dolor tan inútil
El tormento de quien no se abre al amor
Es tan humano ser cobarde
Mirar hacia otro lado y abrazar la soledad
La Tierra de la Ensoñación, el Mundo de los Sueños
Fuente de tu imaginación... y tu llanto
Dominio de la creación, reino de fantasía
Este lugar puede forjar... pesadillas
El mundo de la ensoñación"





Legado de una Tragedia como proyecto musical, me llegó completamente y de una manera muy rotunda, porque se inspiró en la literatura, en los personajes literarios y en uno de los escritores universales más controversiales y admirados, Edgar Alan Poe.

Comentarios

  1. Me encanta esta Opera Rock compuesta por nuestro querido Joaquín Padilla,mente maestra de todo esto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Si! ¡Realmente es una gran obra musical, estimada Isabel! Y ya dentro de muy poco podremos disfrutar de su continuación con "El Secreto de los Templarios".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Rara Avis» ¿De qué va Pichones de un Escritor?

  I Estoy convencido, mi vida fue desde el principio una obra teatral, una gran historia llena de personajes interesantes y complejos. Como la de muchos otros seres humanos, pero, en mi relato personal, algunas escenas estarían marcadas por emociones y sentimientos intensos, contradictorios y capaces de dejar en mi alma una marca imborrable. Porque Alfredo Enrique Mambié Fernández, fue un hijo bienamado y resguardado por los primorosos cuidados de una madre sobreprotectora, exigente y preciosista en los mínimos detalles (moral, conducta, salud, higiene, ortografía, espiritualidad, modales y un largo etc.), y por un padre sabio, cercano y estable que quiso formarme como un hombre de bien desde mi niñez, mostrándome, desde que tengo uso de razón, la belleza de las cosas simples y valiosas de la vida; valorar la importancia de portarse bien y obrar de buena fe hacia los demás, con respeto, tolerancia, buena voluntad y consideración. Dando siempre el ejemplo con tus acciones. Ambos, ...

«Amor Metalero»

  —De verdad lo siento mucho amor... No me gusta para nada Nirvana, ni Metallica, y muchos menos Slayer, Venom o System Of A Down. Tampoco Pantera o Anthrax. Sin embargo, estoy dispuesto a volverme de cada una su más fiel seguidor; seré desde hoy su fan más destacado. Porque estoy claro lo mucho que a ti te gusta ese estilo de música, cómo te relajas, te hace feliz y al mismo tiempo te renueva y da energías. Incluso, es capaz de borrar tu mal humor.  Vibrar en tu misma sintonía, toda frenética e intensa es lo que realmente quiero alcanzar.  ¡Poder disfrutar juntos de tus locas bandas favoritas!... ¿Qué te parece?... —¡Bebé, yo no solo escucho Thrash Metal o Grunge! ¡Me mata el Metal Core y el Black Metal brutal!... ¡Lo más heavy del Metal extremo! —¡No esperaba menos de ti! ¡Hoy mismo renuncio al seminario!... ¡Al diablo los dos años de Filosofía y los tres años de Teología! ¡La carrera eclesiástica puede esperar!... ¡Te amo! —Aguarda. ¿Y si renuncias a ser sacer...

«Un Mosquito Infatigable»

  Un mosquito infatigable tenía a un hombre al borde de la desesperación, intentando picarlo sin piedad. Lo rodeaba por todos lados desde el aire, zumbándole en las orejas. Entonces el sujeto se hartó y con gran rapidez atrapó con una mano a su atacante en su puño, y decidió meterlo vivo en el congelador de su nevera. —¡Te vas a morir congelado desgraciado mosquito!» —le gritó colérico, mientras trancaba con fuerza la puerta del refrigerador de la nevera. Al cabo de unas horas, el carcelero abrió con cuidado la puerta del congelador, esperando ver muerto a su atacante, pero se encontró con el mosquito parado haciendo ejercicios, flexionando con rapidez sus patas y su cuerpo hacia arriba y hacia abajo, diciendo concentrado: —¡No me voy a congelar, no me voy a congelar...!